La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado este martes de que, desde el inicio de la presente legislatura, el Ejecutivo ha subvencionado con 810 millones de euros 14 millones de billetes de ciudadanos residentes en Canarias. Pastor ha expuesto ese dato en su contestación ante el pleno de la Cámara alta a una pregunta de la senadora de CC María del Mar Julios, quien le ha pedido más medidas para garantizar la accesibilidad de los billetes aéreos ente Canarias y la Península.

La ministra ha asegurado que, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno ha trabajado para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. En concreto, ha informado de esos 810 millones de euros para subvencionar con el 50 por ciento 14 millones de billetes de ciudadanos de las Islas Canarias. Además, ha recordado que el Gobierno ha declarado protegidas trece rutas entre las distintas islas mediante obligaciones de servicio público, a lo que se destinan seis millones de euros.

Pastor ha explicado que los billetes aéreos forman parte de un sector liberalizado y el Ejecutivo sólo puede subvencionar el billete de cada ciudadano de Canarias. Lo que sí está en manos del Gobierno son las tarifas aeroportuarias, bajándolas, según ha justificado, para que las compañías puedan ser más competitivas."Eso es lo que ha hecho el Gobierno. Hemos congelado las tarifas y van a estar, cuando menos congeladas hasta el 2025", ha recalcado la ministra, quien ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de bonificaciones al que se han destinado ya para Canarias más de 100 millones de euros.

Ana Pastor ha informado igualmente de que el tráfico con Canarias ha crecido de forma notable y, en 2014, que ha calificado de "año histórico", ha habido 35 millones de pasajeros, lo que supone tres puntos por encima del año anterior. Además, en el pasado mes de enero siguió mejorando ese tráfico aéreo y hubo 2,9 millones de pasajeros. La ministra ha explicado igualmente que la media del precio de los billetes a Canarias para los residentes en las islas ha caído un 2 por ciento, porque en 2014 fue de 113 euros, de los que cada ciudadano pagó la mitad, 56,5 euros.

Frente a las palabras de la ministra, la senadora ha lamentado que las tarifas de los vuelos a Canarias sigan aumentando y que los precios se tripliquen por encima de la media en épocas como Navidad o Semana Santa. Ha recordado que las compañías no han accedido a la petición del Ministerio de Fomento de que la reducción del precio del petróleo se traduzca en una rebaja de los precios de los billetes aéreos, y eso, a su juicio, pone de manifiesto la poca capacidad del Gobierno para intervenir en la defensa del interés general. La senadora ha aprovechado para expresar su rechazo al proceso de privatización de los aeropuertos canarios y ha insistido en su petición de que haya un proceso integral de transporte en España que incluya a Canarias como territorio estratégico.

"Le pido que, desde el Gobierno de España, se intervenga en los precios de los billetes a Canarias. Tienen que hacer valer la situación de Canarias como región ultraperiférica de Europa donde el transporte y la accesibilidad -ha proseguido- son elementos esenciales de nuestro desarrollo social y económico".