La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González Ortiz halla la fórmula que ahorra y equilibra la financiación

El consejero asegura que la quita de los intereses cuesta al Estado 5.800 millones de euros y mejorar las transferencias solo 2.200

González Ortiz halla la fórmula que ahorra y equilibra la financiación

La aplicación del tipo del cero por ciento a los intereses de la deuda que tienen las comunidades autónomas costará al Estado 5.800 millones de euros. Sin embargo, incrementar la financiación para que ninguna quede por debajo de la media supone solo 2.200 millones. Esa es la fórmula de ahorro para las arcas españolas expuesta ayer por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, quien señaló que si el Ejecutivo central ha elegido la primera opción es porque ha preferido primar "intereses políticos".

El consejero expuso una vez más que la quita de los intereses de la deuda dada a conocer por el ministro Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de diciembre premia a las comunidades autónomas que en mayor medida incumplen los objetivos de equilibrio fiscal impuestos por Madrid, mientras que las menos beneficiadas son las que con mayor rigor se han ajustado a los límites de déficit y deuda.

Por su parte, el parlamentario popular Jorge Rodríguez exigió al Ejecutivo regional que destine el ahorro que produce el hecho de que el Estado asuma los intereses de la deuda a "inversión productiva y social", por ejemplo, a terminar la carretera de La Aldea o el hospital de Fuerteventura.

José Miguel González (CC) afeó al diputado popular que sitúe el destino de los fondos en cuestiones que debería sufragar el Gobierno central del PP. "Dice que esos fondos deben ir a parar a aquellas cuestiones que no cubre" Madrid, explicó el nacionalista en referencia al incumplimiento del convenio de carreteras, "que es ley". Por ello, González exigió una "lealtad institucional" que evite que se ayude a quien no cumple, mientras quien lo hace no recibe nada.

González Ortiz subió también el tono en el debate para responder al portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez. Este diferenció entre la política "del deterioro de los servicios públicos, la de la derecha", en la que situó al Gobierno canario, al que acusó de equivocar la estrategia, y la defendida por su partido. Además, exigió conocer el destino de los 113 millones -177 según el Gobierno central- que se van a ahorrar este año.

"No se ha enterado, no somos tan tontos", le espetó el consejero tras explicarle que desde julio, cuando se bajaron los tipos al 1%, dicha cantidad ya estaba repartida en el presupuesto para este año.

Compartir el artículo

stats