La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marian Álvarez completa el quinteto del Consejo Rector de la RTVC

Los designados por los grupos parlamentarios han de someterse a una evaluación por parte de la Comisión de Gobernación

La periodista Marian Álvarez completa el quinteto de profesionales que integrarán el Consejo Rector del ente público Radio Televisión Canaria (RTVC). Los cinco candidatos propuestos por los grupos parlamentarios habrán de someterse a un juicio de idoneidad por parte de la Comisión de Gobernación.

Faltaba por conocer la cuota femenina que proponían los nacionalistas. Los populares han puesto sobre la mesa los nombres de Juan Santana, actualmente ejerciendo labores de comunicación en el ámbito de la Delegación del Gobierno en Canarias y del propio PP en las Islas, y María José Bravo de Laguna, profesional de la radio y la televisión que ocupó también la jefatura de prensa de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales con la popular Águeda Montelongo.

Los socialistas, que solo podían aportar un candidato, eligieron a Francisco Moreno, que fuera director de Antena 3-Canarias y de la propia RTVC y hoy ocupa la Dirección de Comunicación de Grupo Lopesan. Mientras, los nacionalistas pensaron desde un primer momento en Santiago Negrín, actual director de informativos de Cadena Ser-Canarias y que será quien sustituya en el cargo al actual director del ente público, Willy García.

Encontraron una mayor dificultad a la hora de ocupar la cuota femenina, tal y como exige la ley aprobada por el Parlamento regional. La designación ha recaído en Marian Álvarez, profesional que ha desarrollado su carrera principalmente en la radio además de idear y poner en marcha un proyecto editorial propio para medios impresos.

La Comisión de Gobernación se reunirá en una fecha aún por determinar para evaluar la idoneidad de los cinco candidatos. Eso en la forma, porque en el fondo son los propios grupos políticos los que componen dicha comisión y no habrá problemas para que los candidatos de unos y otros sean quienes integren el Consejo Rector.

Posteriormente, el Pleno del Parlamento de Canarias será quien definitivamente los nombre como consejeros. En el mismo acto, además, sus señorías elegirán al presidente del órgano que dirigirá la televisión y radio autonómicas. Será Santiago Negrín quien ocupe dicho cargo.

El tiempo apremia y la intención es terminar el proceso antes de que la Cámara se disuelva el mes próximo. Todos los grupos dan por seguro que llegarán a tiempo.

Compartir el artículo

stats