La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Editorial Prensa Ibérica Análisis del Régimen Económico y Fiscal

Ferre: "El nuevo REF es el mejor y el más completo que se haya aprobado nunca"

El secretario de Estado de Hacienda anuncia que la reforma fiscal de l Gobierno de Rajoy supondrá 250 millones de liquidez en los bolsillos de los canarios

Miguel Ferre, ayer, en la conferencia que ofreció en el Foro Editorial Prensa Ibérica, en Las Palmas de Gran Canaria.

El nuevo Régimen Económico y Fiscal canario "es, sin duda, el mejor y el más completo que se haya aprobado nunca, y ello redundará en un mayor crecimiento económico para las Islas" y, especialmente, en la lucha contra el paro. Así lo recalcó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien además cifró en más de 250 millones de euros el efecto que puede tener la reforma fiscal emprendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los bolsillos de los canarios. Asimismo, anunció que el reglamento que desarrolla la parte fiscal del REF se aprobará "en abril o en mayo".

Ferre analizó estos temas en una conferencia que ofreció en el marco de los desayunos informativos del Foro Editorial Prensa Ibérica, que se celebran en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, y presidente del PP canario, José Manuel Soria, Miguel Ferre subrayó que los mecanismos del REF hacen a Canarias "imbatible" en la atracción de empresas, en comparación con otros lugares del mundo con baja fiscalidad.

El secretario de Estado recordó que "el REF es una norma legal y ahora es necesario acompañarlo de los detalles que se hacen por normas de reglamento, que son más fáciles de cambiar". El Ejecutivo central ya está trabajando en el desarrollo reglamentario del REF fiscal, convalidado por la Comisión Europea a finales de diciembre, y que entró en vigor en enero.

En este contexto, Ferre tendió la mano a las organizaciones empresariales y sindicales para consensuar el reglamento. A su juicio, "es importante que sirva a unos y otros", precisó, al tiempo que también ofreció diálogo al Gobierno de Canarias, con el que -reconoció- "ha habido bastante consenso a la hora de elaborar este REF".

Instrumentos atractivos

Para el secretario de Estado de Hacienda, el régimen fiscal es un "un paquete atractivo" de incentivos que está destinado a promover la inversión privada y la actividad económica, al objeto de generar empleo. Por ello, animó a los empresarios de las Islas a que usen sus mecanismos, como la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), la ZEC, o la deducción por inversiones, una herramienta que se puede utilizar ahora para iniciar actividades empresariales en África. Ferre destacó la flexibilización en la materialización de la RIC y los cambios introducidos en la ZEC, como la ampliación de este área de baja fiscalidad a todo el territorio canario, así como las nuevas actividades que pueden acogerse.

En la RIC se ha abierto la posibilidad de que se pueda materializar en la creación de puestos de trabajo y en la ZEC también se aboga por incentivar "de forma clara la creación de nuevos empleos", reseñó. "El mensaje que se da con el nuevo REF es que a mayor creación de empleo más beneficios fiscales podrán obtener las empresas", enfatizó.

Ante una amplia representación de agentes económicos, sociales y destacados dirigentes del PP en las Islas, entre otros, Ferre expuso que el Archipiélago debe apostar por convertirse "en una plataforma de negocios e inversiones para territorios en la costa norte y oeste de África".

Recordó que el REF se complementa con atractivas bonificaciones para la innovación tecnológica, que pasa del 32% al 45%. Por otro lado, el secretario de Estado destacó los fuertes incentivos en el REF a producciones cinematográficas en Canarias, que se sitúan 20 puntos por encima de las existentes en la Península.

Según Miguel Ferre, los incentivos diseñados han generado un marco competitivo, pero han de ser los empresarios y las administraciones públicas canarias las que deben configurar "un lugar atractivo para la inversión, con capacidad para desarrollar actividades nuevas" y lograr que "un mayor número de canarios encuentren trabajo"."

En cuanto a la reforma fiscal emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy, indicó que en el conjunto de España va a tener un impacto de 9.000 millones de euros, por las rebajas en el IRPF y en el impuesto de Sociedades, lo que permitirá una mayor liquidez, mayo poder de compra y, por tanto, activará la economía.

El efecto en Canarias supera los 250 millones de euros, subrayó, aunque no aclaró si esa cantidad se verá afectada por las modificaciones fiscales que ha realizado el Gobierno regional para reducir el IRPF a las rentas más bajas y aumentarlo a las más altas.

Compartir el artículo

stats