La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno ve "imposible" cambiar las bases de las oposiciones sanitarias

Sanidad recuerda que la convocatoria de 2007 se ajusta a la ley y se ha negociado con los sindicatos

El Gobierno ve "imposible" cambiar las bases de las oposiciones sanitarias

La Consejería de Sanidad se cierra en banda. El departamento que dirige Brígida Mendoza advierte que es "legalmente imposible" que se pueda negociar la modificación de las bases de la oferta pública de empleo (OPE) convocada en 2007, tal y como demandan los miles de interinos y eventuales que trabajan en el Servicio Canario de Salud. Fuentes del Ejecutivo recuerdan que la convocatoria se ajusta a lo previsto en la normativa básica recogida en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Sanidad no está por la labor de introducir cambios en el decreto 150/2007 que aprobó la oferta y mantiene que se ha cumplido con el requisito formal de comunicar y negociar los procesos selectivos y de movilidad en la mesa sectorial de sanidad, donde están representados los sindicatos mayoritarios del sector.

Sin embargo, los afectados por las próximas convocatorias, cuyo primer examen es el 6 de junio, están dispuestos a llegar a la huelga si fuera necesario. Durante la concentración celebrada ayer ante la sede de la Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria se facultó a los representantes de la plataforma Por una OPE más justa a convocar una huelga si en dos semanas no son recibidos por la consejera Brígida Mendoza. Uno de los portavoces del colectivo, Ayoze Betancor, critica que la titular de Sanidad no quiera recibirlos y los haya desviado a la directora de Recursos Humanos. "Es la última opción que nos queda, si no hay algún tipo de respuesta plantearemos la huelga", advierte.

Un conflicto laboral que afectaría notablemente al sistema sanitario canario debido al elevado índice de personal temporal que trabaja en el mismo en sus diferentes categorías. De hecho, los propios sindicatos estiman que sólo en enfermería siete de cada diez trabajadores son interinos o sustitutos y en auxiliares de enfermería más del 60% aproximadamente.

Durante la concentración de ayer, a la que acudieron unos 400 afectados, se hizo entrega en el registro de la Presidencia de 14.883 firmas reclamando que se modifiquen las bases de la convocatoria para que la nota del examen no prevalezca sobre la experiencia profesional y los méritos académicos en un 60%-40% como figura en la actualidad. A estas firmas se añadirán en los próximos días las que se entreguen en Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y La Palma y que también acumulan varios miles de firmas de apoyo a las reivindicaciones del personal del Servicio Canario de Salud, tanto sanitario como no sanitario.

Ayoze Betancor recalca que el próximo 6 de junio acudirán al examen de la categoría de auxiliar de enfermería, a la que se han apuntado unos 18.000 aspirantes para un total de 913 plazas. "No estamos en contra del examen pero sí que sea el principal baremo para adjudicar las plazas disponibles y para formar la lista de contratación", añade el portavoz de la plataforma.

Los afectados advierten también que la calidad en el servicio se puede ver en riesgo ya que "los puestos de trabajo que actualmente desempeñan profesionales con alta preparación y cualificación desde hace más de 10 años, pueden sufrir una alta rotación por las oposiciones". Según el colectivo hay unidades hospitalarias donde el 90% de la plantilla es interina o temporal.

Hasta el momento los representante de Por una OPE más justa se han entrevistado con dirigentes y candidatos de Podemos -que estuvieron ayer en la concentración-, PSOE, Nueva Canarias y otras formaciones. También han solicitado entrevistarse con el candidato de CC a la Presidencia, Fernando Clavijo, formación a la que pertenece la consejera Brígida Mendoza, así como al PP. La próxima semana también se ha convocado una marea blanca por los sindicatos para exigir mejores en la sanidad pública de las Islas.

Compartir el artículo

stats