Coalición Canaria y el PSOE están utilizando las nuevas leyes antitránsfugas para desactivar los pactos locales e insulares que dejen fuera a alguna de ambas formaciones y bloqueen los acuerdos en cascada que están intentando cerrar en ayuntamientos, cabildos y el Gobierno regional. Tanto la ley de municipios como la de cabildos, aprobadas en el último pleno ordinario del Parlamento, el pasado abril, han introducido una serie de disposiciones que ponen coto al transfuguismo, de tal forma que se penaliza a los cargos electos en las corporaciones locales dejándolos sin sueldo si abandonan la formación por la que fueron elegidos y mantienen el acta.

Sólo los alcaldes y los presidentes de los cabildos que pasen al denominado grupo de no adscritos podrán cobrar. Ni los concejales ni los consejeros obtendrán remuneración mensual, salvo las dietas por asistencia a plenos y comisiones. Ambas leyes fueron lideradas por el socialista Francisco Hernández Spínola, consejero de la Presidencia, con la aquiescencia de la Fecam y la Fecai, y fueron aprobadas al final de la legislatura por unanimidad, pero no entrarán en vigor hasta que se constituyan los nuevos gobiernos municipales e insulares -que tienen de plazo hasta el 13 y 20 de junio, respectivamente-.

Esto se acordó con el fin de que no afectase a los ejecutivos del actual mandato a fin de no generar problemas. Estas disposiciones son las bazas que se ha guardado en sus bolsillos la comisión negociadora de los acuerdos en cascada entre CC y el PSOE. Algunos de los que se han presentado en las elecciones no conocían las nuevas normativas.

Expulsión

Tuineje, en Fuerteventura, será el primer ensayo. La dirección de Coalición Canaria le ha solicitado a la secretaría local que comunique a la organización qué concejales rechazan el acuerdo electoral con el PSOE, para formalizar un grupo de gobierno en el ayuntamiento, donde entre las dos fuerzas suman mayoría. El alcalde en funciones, Salvador Delgado, de CC, rubricó con celeridad un pacto con el Partido Progresista Majorero (PPM), Nueva Canarias (NC) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), por fricciones de antaño entre los dirigentes de CC y el PSOE en el municipio. Este rápido acuerdo puede dejar a los cinco concejales que le acompañan sin remuneración salarial.

José Miguel Barragán, secretario general de CC, lleva directamente las negociaciones con los ediles para que reconsideren su postura y apoyen el pacto con el PSOE. Al igual que la dirección socialista está haciendo lo propio en los municipios donde puede haber problemas con sus cargos.

CC ya tiene preparada la apertura de expediente disciplinario a los seis concejales de Tuineje, que se analizará en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional que se reúne el sábado. En ella se estudiará el estado de los pactos locales y el siguiente paso de la negociación con los socialistas: la confluencia de los programas electorales y, posiblemente, la estructura del nuevo gobierno regional.

Según fuentes, Barragán llevará, además, como medida cautelar que los concejales de Tuineje no se puedan constituir como grupo político de CC, ya que el expediente disciplinario y la expulsión no se cerrará antes de que se forme el Ayuntamiento el día 13. Por tanto, se le remitirá un escrito a la secretaría del Ayuntamiento indicando que ya no forman parte de Coalición, lo que conllevará que pasen a ser no adscritos y, aparte de no tener sueldo, tampoco obtendrán recursos económicos para su grupo político y no podrán ser designados para el desempeño de cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas de la corporación municipal. Una razón de peso para disuadirles, como en otras corporaciones donde puede haber problemas.

De otra parte, el presidente en funciones del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, y la secretaria general de Coalición Canaria en La Palma, Guadalupe González Taño, mantuvieron ayer otro encuentro para abordar los posibles acuerdos en la corporación insular y en los ayuntamientos de Breña Alta, El Paso, Tijarafe y Fuencaliente, principalmente, donde puede darse algún incumplimiento entre ambas formaciones, más que nada por pugnas personales y por los guiños del PP.

Los acuerdos van bien, subrayan fuentes de ambas partes, que confían en que esta vez no se produzca lo de la legislatura anterior, en la que el PSOE pactó con el PP en contra de CC en la mayoría de los ayuntamientos, y en el Cabildo censuró a la propia González Taño como presidenta. Pestana y los cinco consejeros insulares fueron expulsados provisionalmente del PSOE por romper el acuerdo regional entre ambas formaciones. Con las nuevas leyes, sólo Pestana habría percibido remuneraciones.

Ahora se miran con lupa los pactos para que no se le escape ninguno, como en La Laguna, con el socialista Javier Abreu, que tiene ofertas de XTenerife de Santiago Pérez y Unid@as se Puede. Formarían un pacto de progreso en contra de CC que lleva desde 1987 con la Alcaldía, con algún impasse.

Pérez indicó ayer que él no quiere ser alcalde, sino que le tocaría a la fuerza más votada, en este caso a Rubén Ascanio, de Unid@s se Puede. No obstante, las presiones de la dirección socialista hacen pensar que el PSOE lagunero finalmente pactará con CC un gobierno en minoría con apoyos puntuales, como de Ciudadanos.

Pérez, también profesor de Derecho Constitucional, aseguró que las nuevas leyes municipales y de cabildos son inconstitucionales. Es fomentar la "partitocracia", reseñó. El cargo es un derecho fundamental que corresponde al concejal y a los ciudadanos a los que representa y no a los partidos, explicó, aunque NC apoyó ambas normas en la Cámara. Además, expuso que el estatuto de los concejales se regula en las Cortes Generales, y no se puede tratar de forma desigual a estos cargos electos en unas comunidades y en otras.

Con todo, Abreu ha convocado para hoy a militantes y simpatizantes en una asamblea extraordinaria para debatir el futuro del Ayuntamiento de La Laguna para analizar los resultados electorales obtenidos y posibles alianzas. La Ejecutiva Permanente del PSOE también se reunió ayer para analizar las alianzas, donde participó la candidata Patricia Hernández. Los socialistas ven claros avances.