La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria se reunió esta mañana en la sede de Las Palmas de Gran Canaria. En la misma se acordó la apertura de expediente disciplinario para los seis concejales de Tuineje por el incumplimiento de la política de pactos establecida. "Se les aplicará las medidas cautelares en una decisión que se ha tomado por unanimidad", aseguró José Miguel Barragán, secretario general de CC.

En este caso, el partido nacionalista se puede apoyar en las nuevas leyes de cabildos y ayuntamientos, conocidas como 'antitransfugas' aprobados en el Parlamento regional al final de la legislatura y que deja sin sueldo a los consejeros y concejales no adscritos.

Además, la Comisión ejecutiva sirvió para poner sobre la mesa los avances y los temas en disputa para el pacto en cascada que se pretende adoptar con PSOE con la intención de formar gobierno en el Parlamento regional. Los acuerdos en Tuineje, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Mientras quedan otros puntos calientes como los de Arico, Granadilla de Abona y Breña Alta.

"El balance es positivo, pero tenemos algunos puntos preocupantes. Hemos identificado algunos problemas, a veces son de estrategias o una cuestión de tiempo, pero viendo como está el panorama esperamos poder cerrar el 99% de los acuerdos que tenemos abiertos. En el caso de que no se consiguieran cerrar tenemos dos cláusulas que blindan el acuerdo", explicó Barragán. De esta manera, el secretario general admitió tener plena confianza en que se cerrará el pacto con los socialistas para formar Gobierno en la Cámara regional.