La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se va un ser libre, un socialista auténtico

Líderes de los partidos reconocen la figura de Zerolo en la historia española y a favor de la igualdad y la justicia

Se va un ser libre, un socialista auténtico

El fallecimiento de Pedro Zerolo ha causado una profunda conmoción entre los que le conocieron. La cruel enfermedad que se lo llevó hacía presagiar este triste final peron así y todo su desaparición ha demostrado su valía como defensor de los derechos sociales y la admiración que despertaba entre los suyos y el respeto de sus adversarios políticos. La pasión que ponía en todo lo que hacía y la normalización que consiguió para el colectivo de gays y lesbianas cuando José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó el Gobierno deja una huella histórica en la reciente historia de este país. Las reacciones se sucedieron porque a nadie ha dejado indiferente su marcha.

"Era muy extrovertido y con una capacidad de trabajo tremenda"

Pedro González Zerolo "era una persona muy extrovertida, con una capacidad de trabajo tremenda y de entrega absoluta". Así lo recuerda el Diputado del Común e histórico líder socialista, Jerónimo Saavedra, que le conoció desde hace 40 años, cuando el activista estaba estudiando todavía en la Facultad de Derecho de La Laguna. "Era un socialista auténtico", aseveró Saavedra, que vivió con él numerosas experiencias. De hecho, fue gracias a él como conoció al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando los dos eran concejales en el Ayuntamiento de Madrid en 2005. Saavedra daba en aquel entonces un curso de verano en la Universidad Complutense y almorzó con ellos.

El expresidente autonómico destacó la batalla de Zerolo por la igualdad y por el reconocimiento de la diversidad sexual. "Su principal logro fue la modificación del Código Civil que permitió el matrimonio homosexual", añadió Saavedra, para quien Zerolo "es de las personas que más merecía muchas medallas de oro, pero no ha recibido ninguna de su propia tierra".

El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, describió a Pedro Zerolo como "un auténtico líder de las libertades civiles y la igualdad". "Había llegado a obtener logros convenciendo sin imposición y sin violencia y él estaba muy orgulloso precisamente de eso", rememora. El vicepresidente y consejero de Educación en funciones en el Gobierno regional indicó que su compañero de siglas era "extremadamente respetuoso" hacia las personas y las ideas ajenas. Le vio "en momentos muy dichosos y alegres del partido y también en etapas más tristes, pero nunca por ello perdía la ilusión".

"Era un hombre libre, nunca se cortó al exponer sus pensamientos", señaló Pérez, convencido de que Pedro Zerolo se ha convertido en una figura "clave" a quien se recordará como "el símbolo de un enorme movimiento social que humanizó y transformó a la sociedad española".

Juan Fernando López Aguilar estaba ayer conmocionado por el fallecimiento de su amigo Pedro Zerolo. No por esperada, el exministro de Justicia y actual eurodiputado habla de una "pérdida devastadora no sólo para el PSOE sino para todos los que luchan por la igualdad". López Aguilar y Zerolo protagonizaron la recuperación de derechos sociales en la primera etapa del Gobierno de Zapatero, entre ellos la ley que regulaba el matrimonio entre personas del mismo sexo o contra la violencia de género. "Sentía una profunda admiración por él, le visitaba cada fin de semana y nunca hablaba de su enfermedad sino de la vida, de la política y de lo público, fue un luchador hasta el final", recuerda López Aguilar.

El dirigente socialista canario parafrasea a Bertolt Brecht y considera a Zerolo una persona "imprescindible" porque luchó toda su vida por causas que consideraba justas y por los derechos de colectivos como el de gays y lesbianas. En su opinión, el testimonio de Zerolo tras dar a conocer su enfermedad fue "admirable" y demostró su amor tanto a su marido como a familiares y amigos.

"Era imposible no querer a Pedro, luchaba por un mundo más justo"

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento autonómico y diputada regional electa, Patricia Hernández, habló del dirigente socialista Pedro Zerolo como un "luchador contra las injusticias" y le elogió por "buscar un mundo mejor". "Era imposible no quererle", confiesa Hernández, que hizo hincapié en que cuando su compañero anunció su cáncer en las navidades de 2013 "le daban unos meses" de vida, pero gracias a su "coraje" alargó su lucha y "sólo ha perdido la última batalla". Agregó que "era un canario universal, estuviera donde estuviera, tenía sus islas presentes, cada vez que podía se escapaba a Tenerife, ya que aquí reside su familia".

El presidente en funciones de Canarias, Paulino Rivero, expresó ayer su "sentido pésame" por la muerte Pedro Zerolo, del que opinó que "ha puesto a España, en el plano de las políticas de tolerancia e igualdad, a la cabeza del mundo desarrollado". Zerolo fue "un referente" y "una bandera", afirmó Rivero, de CC, que, por ello, dijo "lamentar profundamente" su fallecimiento, "como político pero, sobre todo, como luchador". Ya que, si bien ahora se ven naturales cuestiones como la libertad de opciones sexuales o la igualdad de derechos, luchar por ello como hizo el desaparecido socialista "no era nada normal hace quince o veinte años".

"Era un luchador incansable y ejemplo para futuras generaciones"

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, aseguró ayer que Pedro Zerolo, ha sido un luchador incansable por la igualdad y los derechos sociales "que con su lucha nos convirtió en una sociedad más justa". Fernando Clavijo, que es alcalde en funciones del mismo municipio tinerfeño, expresó su pésame a la familia y amigos de Pedro Zerolo. "Ha fallecido un luchador incansable por la igualdad y los derechos sociales que ha dejado una huella imborrable porque su lucha nos convirtió en una sociedad más justa", subrayó el alcalde de La Laguna en funciones. Para el dirigente nacionalista, el ejemplo de activismo de Zerolo "quedará para siempre en la memoria y en el corazón de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, y será ejemplo para futuras generaciones".

"Ha sido un compañero de batallas en la lucha por una sociedad mejor"

La activista transexual y diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE Carla Antonelli lamentó la muerte del socialista Pedro Zerolo, de quien destacó su lucha a favor del matrimonio homosexual y su compromiso con una sociedad más igualitaria. "Ha sido un compañero de batallas", señaló a Efe Antonelli, visiblemente emocionada, al recordar el duro trabajo que emprendió junto a Zerolo poco después de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir la legalización del matrimonio homosexual y la ley de violencia de género. Esta activista, también tinerfeña como el fallecido, a favor de los derechos de los transexuales destacó los esfuerzos que realizó Zerolo para visibilizar la demanda social a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y su lucha por conseguir que esos derechos aparecieran en el programa electoral del PSOE y se hicieran realidad. "De él quedará toda su batalla por el matrimonio igualitario, su impulso a la ley de identidad de género para las personas transexuales, y su compromiso con la igualdad" porque -aseguró- estaba comprometido con la igualdad, con la mujer, con el laicismo, con los afroamericanos y con el pueblo gitano. Antonelli destacó la implicación de Zerolo a favor de una sociedad más justa, más igualitaria y con el compromiso con la lucha a favor de una "sociedad mejor". También subrayó el sentido del humor, la fuerza y la energía que ha demostrado a lo largo de su enfermedad. "No se rindió hasta el último minuto", explicó tras indicar que el desgaste de la campaña electoral en la que ha estado implicado hizo que en los últimos días disminuyeran sus defensas.

"Era puro corazón y una persona que emanaba sentimientos afectivos"

El concejal en funciones de Educación, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, dijo ayer que el fallecido Pedro Zerolo, además de un amigo era una persona irrepetible, un luchador por los derechos de los desfavorecidos. Florentino Guzmán también manifestó que Pedro Zerolo era una persona afable que siempre tenía la sonrisa en la boca y con puro sentimiento fraternal, además de un socialista con letras mayúsculas y defensor de los derechos y reivindicaciones de los diferentes y de las personas LGTB. El lema de Pedro Zerolo era "por la diversidad hacia la igualdad", recordó Florentino Guzmán, quien añadió que su amigo ha sido un revulsivo en la política; alguien que llevó la utopía a la realidad y que ayudó a transformar el país y al Partido Socialista, en el que militó desde joven. Pedro Zerolo era "puro" corazón y una persona que emanaba sentimientos afectivos, indicó Florentino Guzmán, quien aseguró que no recuerda que alguien hable mal de su amigo, lo que demuestra que su carácter estaba por encima de las diferencias políticas y personales.

Compartir el artículo

stats