La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rebelión contra las primarias de Iglesias prende en sectores de Canarias

Los cargos electos y orgánicos de Podemos en las Islas cuestionan el reglamento aprobado por la dirección estatal y reclaman que se consulte a la militancia

La rebelión contra las primarias de Iglesias prende en sectores de Canarias

La rebelión de un amplio sector de Podemos contra el modelo de primarias para las listas a las elecciones generales ideado por el líder de la organización, Pablo Iglesias, ha prendido en Canarias. Cargos electos y orgánicos preparan un documento contra la implantación de un reglamento que, en sus estrictos términos, podría incluir en las planchas al Congreso candidatos no canarios. Este sector de la formación en el Archipiélago se suma así a la campaña emprendida por dirigentes territoriales de todo el Estado, entre ellos los líderes de Andalucía, Teresa Rodríguez, y de Aragón, Pablo Echenique, que han promovido una recogida de firmas y un manifiesto que bajo el título de Podemos es participación, reclaman la paralización del reglamento y una consulta popular al respecto. El documento estatal cuenta ya con el apoyo de 500 cargos y militantes destacados de la organización y más de 2.700 firmas, pero en teoría necesitaría en torno a 35.000 (el 10% de los inscritos o el 20 % de los círculos) para conseguir la convocatoria de una consulta de este tipo, según los estatutos de Podemos.

La idea básica de esta rebelión, que comparten los críticos de Podemos Canarias, es que el modelo de circunscripción única y listas plancha acordado por el equipo de Iglesias y avalado por el Consejo Ciudadano estatal el pasado 27 de junio, elimina la elección territorializada de los candidatos, lo que podría provocar la aparición de candidatos cuneros, es decir, originarios de otra provincia, en las listas a ambas cámaras legislativas, sobre todo al Congreso. "Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos y candidatas, mejorando la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones", señala el documento, que estima necesario establecer "unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación".

Más de 20 cargos y representantes canarios se han sumado con sus respectivas firmas a la campaña de los líderes territoriales del resto del país, entre ellos los integrantes de las cúpulas de Madrid, Baleares, Asturias y Euskadi, mientras que sectores críticos de las Islas preparaban ayer un documento propio en el mismo sentido de rechazo a ese reglamento de primarias. Uno de los líderes de este sector contrario al modelo de circunscripción única es el consejero del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito, quien considera que "el proceso de primarias para las generales no puede someterse a un modelo que elimina el respeto a la territorialidad en la confección de las candidaturas". La propuesta que defiende este sector de la formación alternativa en las Islas es similar al propuesto por Andalucía.

Por otro lado, el Círculo de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto celebrar hoy una asamblea ciudadana para analizar el proceso de primarias y en la que varios dirigentes locales van a reclamar su paralización.

El modelo

El modelo ideado por el equipo de Pablo Iglesias señala que "la lita de 350 candidatos electos representará, en la práctica, un orden de prelación para la elección de la provincia y el puesto en el que cada candidato o candidata quiera concurrir en las elecciones al Congreso de los Diputados".

De esta forma, los simpatizantes de toda España tendrán que votar a una misma lista de aspirantes no agrupados por provincias, y éstos, una vez elegidos, decidirán en función del resultado por qué circunscripción concurren finalmente. Para el Senado sí se contemplan listas integradas de forma individual o en plancha por persona de cada una de las circunscripciones. Pablo Iglesias justificaba ayer el modelo de la no territorialización pura porque precisamente se trata de corregir el sistema español, en el que las circunscripciones provinciales hacen que las regiones menos pobladas haya resultados "mayoritarios" en vez de proporcionales.

La dirección de Podemos de Canarias incide en esta idea, aunque asegura que pese a ello, la posibilidad de que se den casos de candidatos cuneros en muy remota porque se establecen mecanismos correctores de territorialidad. "Decir que los candidatos en Canarias no sean canarios es hacer ciencia ficción", aseguró rotunda la diputada regional y miembro de la dirección estatal Noemí Santana, quien recuerda que esta fórmula es la misma que se empleó para elegir las listas al Parlamento de Canarias en las pasadas elecciones autonómicas y para el resto de elecciones internas. Defiende el marco estatal de la elección de candidatos porque se trata de "un proyecto común para todo el Estado", pero asegura que hay garantías para la inclusión de candidatos propios de cada uno de los territorios en las listas que finalmente concurran a las elecciones.

Santana señala que "la organización siempre está abierta al debate, y respetamos todas las posiciones y opiniones", pero sentencia que el polémico reglamento "es la fórmula acordada por el Consejo Ciudadano estatal y no hay margen de discusión", salvo que los críticos logren los porcentajes estatutariamente establecidos para convocar un consulta.

En la misma línea se expresa la secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Meri Pita: "Esto es un debate interno más, pero que no tiene mayor trayectoria. El Consejo Consultivo tomó una decisión por mayoría clara. Democráticamente se ha decidido así por las personas a las que se eligió para este tipo de responsabilidades y el resto de la organización lo va a acatar con disciplina por mucho debate interno que se esté proyectando", señala. Defiende la "lista estatal" para un Parlamento de ámbito estatal, pero asegura también que "no hay ninguna posibilidad de que se den casos de candidatos cuneros" porque el reglamento deja un espacio abierto para la representación territorial. "Nadie puede acusarnos de falta de democracia interna. Es legítimo el disenso, pero todos estamos obligados a la disciplina y a acatar las decisiones que se han tomado de forma democrática", resalta la dirigente de Podemos.

Las primarias arrancaron el pasado viernes con la apertura del plazo para que las candidaturas individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas de Podemos recojan avales. También se abre el plazo para registrar candidaturas. Finalizados los plazos para cada uno de estos pasos, el 8 y 10 de este mes respectivamente, tendrá lugar la presentación de todos los candidatos que competirán por un puesto en las listas, el 13 de julio, Las votaciones tendrán lugar entre el 17 y el 22, y el 24 se darán a conocer los resultados.

Compartir el artículo

stats