Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos propone que el Parlamento tenga una sede por Isla aparte de la de Santa Cruz

Organización administrativa regional

Podemos propone que el Parlamento tenga una sede por Isla aparte de la de Santa Cruz

Su portavoz reclama que la Cámara financie locales para que los diputados atiendan a la población

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, propuso ayer que la institución abra una sede en cada una de las Islas. Santana argumentó que los parlamentarios son elegidos por circunscripciones diferentes "y necesitamos un lugar donde poder atender a los ciudadanos y recoger sus peticiones". Este requerimiento rompería el equilibrio institucional al que se llegó con la firma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en el que se establece que la sede del Parlamento autonómico debe estar únicamente en Santa Cruz de Tenerife y en el que no se contemplan delegaciones en el resto de las Islas.

La parlamentaria demandó que sea la Cámara la que financie el mantenimiento de estas oficinas, donde los diputados de todos los partidos puedan trabajar con los ciudadanos y de esta manera acercar la política a la sociedad.

La idea de ubicar una sede parlamentaria en cada una de las Islas no es nueva. Desde la firma del Estatuto de Canarias en 1982, donde se establece que la sede del Parlamento canario estará en Santa Cruz de Tenerife, la necesidad de crear espacios donde los parlamentarios elegidos por cada circunscripción puedan tener un lugar donde trabajar ha sido una demanda constante en las demás islas. Por eso, hace dos legislaturas el Cabildo de Gran Canaria, bajo la presidencia de José Miguel Pérez, habilitó un espacio donde los diputados pudieran reunirse con los ciudadanos.

La portavoz de Podemos sostuvo que, en la actualidad, "la ciudadanía está demandando de sus gobernantes que se acerquen a ellos y les escuchen activamente". Santana apuntó que en el caso de los diputados regionales, eso es ahora mismo imposible porque solo disponen de oficinas en la sede del Parlamento, situada en Tenerife, y no en el resto de las islas.

"Los diputados hemos sido elegidos por distintas circunscripciones insulares y no hay ningún tipo de espacio en ellas donde podamos atender a nuestros votantes", argumentó. "Yo fui elegida por la circunscripción de Gran Canaria y hemos tenido que reunirnos con los colectivos y movimientos sociales en parques y cafeterías, algo que no es de recibo", argumentó Santana.

Podemos considera que una de las opciones para llevar a cabo este reparto de delegaciones por el Archipiélago sería que los cabildos insulares habilitasen lugares donde los parlamentarios elegidos por cada isla puedan reunirse con los ciudadanos. Por este motivo, el partido, que ahora mismo gobierna en coalición con Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria, se ha propuesto reactivar la oficina que la institución puso a disposición de los diputados hace dos legislaturas y que según los miembros de este partido ha estado inutilizada hasta ahora.

Santana propuso que otros cabildos insulares tendrían seguir el ejemplo de la institución grancanaria, "pero debería ser el Parlamento quien debería dotarlo de recursos para poder tener un personal y llevar a cabo un mantenimiento", recalcó la diputada grancanaria.

Otros portavoces de partidos con representación parlamentaria se muestran a favor de que exista una oficina en cada una de las Islas, pero se muestran contrarios a aumentar el gasto de la institución.

El portavoz socialista, Iñaki Lavandera no duda de los aspectos positivos que puede conllevar esta medida, pero argumentó que existen otras fórmulas para estar en contacto con el ciudadano. Actualmente, las nuevas tecnologías permiten que los políticos puedan trabajar desde cualquier lugar, adujo. "En la página web del Parlamento, a través del perfil del diputado, se puede enviar un correo electrónico al parlamentario", explicó el portavoz socialista.

Asimismo, Lavandera expresó que el PSOE utiliza las oficinas de su partido para recibir a los ciudadanos y apuntó que el detonante para que Santana haya relanzado esta demanda podría ser la carencia de locales su partido. "Podemos no tiene estructura de sedes y por eso plantea que existan estos lugares", apuntó.

El portavoz de la Asociación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, consideró "razonable" que exista un lugar en cada circunscripción en el que los diputados desarrollen su actividad. Sin embargo, Curbelo valoró que sería necesario reflexionar acerca de las opciones para poner en marcha estas instalaciones. "Yo no veo al Parlamento con una sede propia en cada una de las Islas, el coste de su construcción y mantenimiento sería muy elevado", aduce. Pero sí se mostró a favor de habilitar estancias para que los diputados lleven a cabo su labor.

La portavoz del grupo del Partido Popular, María Australia Navarro, afirmó que su partido nunca se ha opuesto a que se habiliten sedes parlamentarias en otras islas. " Pero entiendo que lo que no podemos hacer es duplicar gastos", expresó. Por eso se mostró partidaria de que los cabildos pongan a disposición de los parlamentarios estancias dentro de sus edificios.

Sin embargo, para la portavoz de Podemos la apertura de sedes parlamentarias en otros lugares del Archipiélago no debe suponer un aumento del gasto público. "Hay instituciones dispuestas a ceder el espacio y lo que se debe hacer es reorganizar el gasto y distribuirlo de una manera más racional", concretó.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.