La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras Discrepancias entre los dos socios de gobierno

Clavijo ampara el puenteo de Tenerife a Obras Públicas

Alonso confirma que el presidente está al corriente y avala las negociaciones que mantiene con Fomento y Hacienda para la financiación del anillo insular

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ayer durante la inauguración de la feria Natura Salud. CARSTEN W. LAURITSEN

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, está al corriente y avala las negociaciones que mantiene su homólogo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, con los ministerios de Fomento y Hacienda para buscar la financiación del cierre del anillo insular. El jefe del Ejecutivo regional dijo ayer en Lanzarote que "entiendo que el presidente del Cabildo se interese por todo lo que afecte a la isla y trate que agilizar". Sin embargo, la consejera de Obras Públicas, la socialista Ornella Chacón, reclama a Alonso "respeto institucional" con las competencias de cada Administración.

Para Clavijo "las reuniones entre las distintas administraciones no sólo son normales, sino que tiene que ser favorecidas". De esta forma el presidente canario hace con su compañero de filas lo contrario que con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, a quien reprendió en público por manifestar sus quejas por el desequilibrio de las inversiones procedentes del Estado entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Carlos Alonso confirmó ayer que Clavijo "conoce los contactos que estamos teniendo con el Ministerio de Fomento, no veo ninguna polémica porque es una obra prioritaria para Tenerife y lo que hemos acordado es que el Cabildo la impulse y eso es lo que estamos haciendo". Alonso se reunió en Madrid con el subsecretario de Fomento, que estuvo el pasado lunes en la capital grancanaria para cerrar los 27 millones que el Gobierno central aportará a la carretera de La Aldea para finalizar la primera fase de la misma, que lleva un considerable retraso en su ejecución.

"A mí me pagan para sacar adelante los asuntos de Tenerife, es una reunión normal y ordinaria", aseguró Alonso. Es más, el presidente del Cabildo de Tenerife trasladó a los representantes de Fomento que "no hay otra obra tan importante en España porque va a cambiar la movilidad de la isla". Con respecto a su alianza con el PP para ir a Fomento señaló que "si el PP puede ayudarnos no veo el problema ya que los 15 millones se consiguieron con el trabajo conjunto con el PP. Creo que es lo más natural del mundo y no podemos estar pendiente de peleas políticas". El presidente tinerfeño indicó que en unos 15 o 20 dias irá de nuevo a la capital de España esta vez para establecer contactos con el Ministerio de Hacienda de cara al convenio plurianual con el que pretende financiar el cierre del anillo insular.

Prioridades

A la consejera de Obras Públicas y Transporte, Ornella Chacón, no le gusta que las instituciones se salten las competencia de otras. Por ello, le pide "respeto institucional" al presidente del Cabildo de Tenerife para que actúe en el marco del convenio de carreteras, que es competencia de la Comunidad Autónoma. "Mientras exista ese respeto institucional y a las competencias nos encontrarán para el diálogo y la colaboración pero se debe entender que el marco del Gobierno es toda la región con sus siete cabildos y todos los ayuntamientos. Si eso no se respeta lo tendré que seguir recordando", indicó la titular de Obras Públicas.

Chacón recuerda que el Estatuto de Autonomía deja claro que las competencias de las carreteras de interés regional son del Gobierno "y no hay nada más que decir", subraya. Con respecto a la agilidad que le quiere dar Alonso al cierre del anillo insular, la consejera replica que entiende la prioridad que le quiere dar el Cabildo pero que antes hay que acabar las carreteras que están en ejecución. "No puedo abrir una nueva obra si no he cerrado la anterior porque sería absurdo. Creo que siendo importante el cierre del anillo es prioritario acabar con la parte del anillo que tenemos en obras porque la escasez de recursos que tenemos no da para las dos cosas", aseguró.

Las gestiones de Carlos Alonso en Madrid no han dejado indiferente en Gran Canaria y Fuerteventura. En ambas islas se exige que se respete el contenido del convenio de carreteras vigente y rechazan que el Cabildo de Tenerife negocie directamente con el Gobierno central para agilizar una obra que no está en ejecución. El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas, el socialista Ángel Víctor Torres, cree "poco explicables" las gestiones de Alonso en Madrid y considera "inadmisible" que el Ministerio de Fomento disponga de fondos para una obra del anexo III del convenio de carreteras cuando su obligación es cumplir con el convenio y que se terminen las obras en marcha como es el caso, por ejemplo, de la IV fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. "Todos debemos respetar el convenio de carreteras", advierte Torres.

Por su parte, el diputado de CC en el Parlamento canario y expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, critica a su compañero de partido Carlos Alonso por utilizar "subterfugios" para beneficar a su isla en detrimento de obras que, como el eje viario norte-sur de Fuerteventura, son "estratégicas" para la conexión entre las islas. "Forma parte de la vieja política que cada cabildo vaya por su cuenta a negociar con Madrid, hay un convenio entre Canarias y el Estado y es el Gobierno el que debe negociar". En este sentido, los diputados majoreros exigirán 16 millones de euros el próximo año para esta vía.

Dirigente socialistas como José Alcaraz, secretario de Organización, y el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, también rechazaron ayer de forma contundente la actuación de Alonso por puentear al Ejecutivo. Asimismo, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, criticó al presidente del Cabildo tinerfeño y emplazó a Fernando Clavijo a que "ponga orden" porque las gestiones de Alonso rompen las reglas del juego para volver "al insularismo más rancio".

Por su parte, la reacción más comprensiva con las gestiones de Carlos Alonso es la del secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, para el cual "no hay que sacar las cosas de quicio". En su opinión las negociaciones del presidente tinerfeño en Madrid "están dentro de la normalidad institucional porque está defendiendo los intereses de su isla, hemos dejado a un lado las diferencias y como nos ha pedido colaboración lo hemos hecho sin problema".

Compartir el artículo

stats