Síguenos en redes sociales:

Alonso romperá con el PSOE si dejan sin fondos el cierre del anillo insular

El presidente del Cabildo tinerfeño eleva el tono de su desafío al Gobierno regional y avisa de que el inicio del tramo Santiago del Teide-El Tanque está en el pacto de gobierno

Alonso romperá con el PSOE si dejan sin fondos el cierre del anillo insular

El presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, elevó ayer el tono de su desafío al Gobierno de Canarias. Los escollos que el mandatario se está encontrando por parte de la Consejería de Obras Públicas, en manos de la socialista Ornella Chacón, para poder dar luz verde a sus planes le traen de cabeza. Ayer, ya en el límite, le envió una advertencia bien clara: "Le recuerdo que hay un acuerdo de gobierno cuyo incumplimiento tendrá consecuencias" en la corporación insular. Su amenaza es concisa: o el Ejecutivo utiliza los 15,5 millones de euros que el Estado ha consignado entre las obras del convenio de carreteras para 2016 para comenzar con las expropiaciones del tramo que serviría para cerrar el anillo insular -Santiago del Teide y El Tanque- (lo que según él viene recogido en el pacto que su partido ha firmado con la formación de la rosa roja en la Institución) o la alianza entre ambas fuerzas políticas saltará por los aires.

Tres meses ha tardado en surgir la primera tensión entre las dos organizaciones políticas desde que en el pasado julio Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) rubricaran el acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años. Y la realidad es que las consecuencias de esa ruptura a nivel insular podrían ir más allá, ya que esta misma cohabitación se ha suscrito en la propia Comunidad Autónoma. Carlos Alonso no pone en duda que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno canario y compañero de partido, Fernando Clavijo, pero la cuestión es hasta qué punto la consejera socialista está dispuesta a ceder como para tener incluso que modificar sus prioridades, entre las que no está, precisamente, el comienzo de ese tramo del anillo tinerfeño, que tendría un coste total de más de 300 millones de euros.

La titular de Obras Públicas afirmó el pasado jueves en el Parlamento regional que el Estado no ha especificado en qué parte de esa gran red viaria deben gastarse esos 15,5 millones y, como aún quedan pendientes algunas actuaciones que incluso se han quedado a medias, para ella lo principal es terminar las obras que están en ejecución y que no han podido acabarse. Y lo cierto es que es su área la que tiene potestad para "planificar y programar" ese tipo de intervenciones.

Según fuentes del Gobierno, la intención es usar esa partida para acabar el ramal de Fonsalía, liquidar el segundo túnel del Bicho y para el viaducto de Erques. Es decir, obras todas incluidas en el anexo dos del convenio de carreteras pactado con Madrid -el cierre aparece en el anexo tres, donde hay un listado de proyectos a futuro sin presupuestar-. Obras Públicas quiere elevar esa propuesta al Parlamento canario para que sea la Cámara regional la que disponga. Una opción que no ha gustado nada al presidente del Cabildo.

Si Carlos Alonso ya había advertido de que esos 15,5 millones para el tramo entre Santiago del Teide y El Tanque son "irrenunciables", ayer fue más tajante. "Le recuerdo a la consejera que hay un acuerdo de gobierno que si se incumple traería consecuencias en el Cabildo de Tenerife, el que dice que el Partido Socialista se obliga a incorporar, tramitar y licitar [el proyecto] a través del convenio con el Estado", donde la institución tinerfeña "prefinancia las obras para iniciar el tramo" final.

"Es un acuerdo que sustenta el pacto de gobierno en el Cabildo", así que su "incumplimiento tiene consecuencias", avisó.

Esa disposición para sacar adelante este trazado, que permitiría cerrar el anillo de la Isla, también forma parte del Pacto por Tenerife, un documento suscrito por CC, PSC y, además, por el Partido Popular. Esa rubrica "obliga no solo a los que estamos sentados aquí" en la Corporación insular, insistió el presidente.

Recordó, de igual forma, que los 31 alcaldes de Tenerife y el propio mandatario del Gobierno canario acordaron a principios de agosto que "la prioridad era la realización del tramo entre Santiago del Teide y El Tanque, al que se iban a destinar esos 15,5 millones y para el que se iba a pedir aportación plurianual para que el Cabildo pueda ejecutarlo y se prefinanciara". "Fue un acuerdo entre todos y, por tanto, la situación es clara", defendió Carlos Alonso, para recordar que el próximo miércoles mantendrá un encuentro con Clavijo.

Aunque reconoció que es el Ejecutivo autónomo el que señala las principales necesidades a solventar, reiteró que ya fueron "determinadas" en ese encuentro, "al que se une además un documento preelectoral firmado por el PSC-PSOE que dice que se debe declarar de interés general y concluir el trazado con interfinanciación por parte del Cabildo a través de ese convenio con el Estado", que espera que pueda rubricarse el próximo año.

A todos estos argumentos suma la postura del Gobierno central, con quien ha mantenido negociaciones directas precisamente para intentar desbloquear la financiación de este proyecto, si bien lo ha hecho a espaldas del Ejecutivo canario que es la administración que tiene las competencias para ello . "Lo que se ha hablado" con Madrid es que esos 15,5 millones vayan para iniciar el cierre del anillo (en referencia a las expropiaciones necesarias para despejar el trazado que incluye un túnel de 5,2 kilómetros), así que "hay que preguntarle" a la consejera por qué dice que esa partida no va a ir a esta actuación.

Pulsa para ver más contenido para ti