La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión de los regidores de las Islas La corporación de Gran Canaria se queda sola

Los cabildos cierran el ITE sin el apoyo de Morales, al que tachan de electoralista

Los presidentes reparten el 90% del fondo en función de la triple paridad y para el 10% que resta se tendrá en cuenta el número de parados por isla

Los cabildos cierran el ITE sin el apoyo de Morales, al que tachan de electoralista

La fractura entre el Cabildo de Gran Canaria y las restantes corporaciones insulares se ahondó ayer aun más tras la reunión que mantuvieron los siete presidentes de las instituciones isleñas para posicionarse en torno al reparto de los 160 millones del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). El presidente grancanario, Antonio Morales, se quedó de nuevo solo en su postura de que se mantenga el criterio de la distribución del REF, que atiende principalmente al peso de la población de las Islas, mientras que sus homólogos, incluido el presidente de Tenerife - la isla más poblada-, acordaron unánimemente que se distribuyan en función de la triple paridad electoral en el 90% de los 160 millones, y aceptaron introducir que el 10% restante se reparta según el número de parados por islas.

Con una puesta en escena conjunta en el Parlamento canario, con sede en Tenerife, donde mantuvieron el encuentro, los seis presidentes leyeron un acuerdo institucional sobre el reparto, al que no se sumó el presidente grancanario. Según la presidenta herreña, Belén Allende, la posición de Antonio Morales se debe a que está haciendo un uso electoral de esta polémica, puesto que "no se entiende" que se oponga a la fórmula de la triple paridad, ya que incluso beneficia económicamente a Gran Canaria. "Nos alucina que la Isla que saca este debate fuera del cesto salga enormemente beneficiada", criticó.

El presidente tinerfeño, Carlos Alonso, aludió, al igual que el resto de los regidores, a la "solidaridad" entre las islas capitalinas con las no capitalinas en la distribución de estos fondos, lo que, a su juicio, se atiende con el criterio de la triple paridad electoral que rechaza el Cabildo grancanario. "Estamos haciendo una propuesta solidaria que cohesiona a las Islas y no se entra en el debate entre las islas mayores o menores sino de todas las Islas", reseñó. Por su parte, el presidente gomero, Casimiro Curbelo, criticó que Antonio Morales no haga una "propuesta concreta" de reparto y solo se dedique a rechazar la de ellos. Para el regidor palmero, el socialista Anselmo Pestana, estos recursos del ITE únicamente suponen "un 13% de los fondos del REF, y hemos primado un poco a las islas que tienen más problemas". Según Pestana, "si no se llegará a un acuerdo, Canarias tendría un problema como región".

Videoconferencia

Morales defendió su negativa en una rueda de prensa que ofreció él solo en el Cabildo grancanario, pues asistió a la reunión por videoconferencia. Argumentó que su rechazo responde a que se rompe el consenso alcanzado para la distribución de los recursos del REF -IGIC, matriculaciones y el AIEM-, y donde las corporaciones locales tienen la cotitularidad del reparto con un 58% y un 42 % la comunidad autónoma.

El presidente grancanario consideró insuficiente que el 10% del fondo se destine para desempleados, un porcentaje que han introducido a última hora el resto de presidentes a propuesta de los sindicatos, aunque estos piden que sea el 34% de los recursos para atender a los parados de larga duración que concentran principalmente Gran Canaria y Tenerife. Además, Morales tildó de "fullería" que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, esté dispuesto a dar a las corporaciones locales su 42% del ITE si se distribuye por la triple paridad, y que se quede con ese porcentaje si se efectúa según el REF.

Precisó que si la totalidad del ITE se repartiera en función de los criterios del REF, Gran Canaria recibiría 59,6 millones de euros, y con la triple paridad obtendrá, 40 millones, aunque con la nueva propuesta alcanzada ayer por los presidentes para distribuir el 90% de los recursos las cifras fijas variarían: serían 36 millones para cada isla capitalina, 36 para Fuerteventura y Lanzarote, y la misma cantidad para La Gomera, El Hierro y La Palma. Los 16 millones del restante 10% se repartiría según los parados de cada isla.

Para Morales, Gran Canaria es la isla que "más ingresa y que menos recibe", y ya realiza "un profundo ejercicio de solidaridad" con el resto del Archipiélago. La triple paridad es "absolutamente injusta", por lo que anunció que luchará "con la sociedad civil" para que el reparto del ITE se haga según el REF por ser la fórmula "justa, equilibrada y que ya está consensuada". Consideró que está respaldado por las organizaciones políticas, sindicales y empresariales grancanarias, así como por el 80% del Parlamento, citando al PSOE, Nueva Canarias, el PP y Podemos.

Además criticó que las Islas se peleen por unos recursos "virtuales" porque el Estado los ha incorporado como ingresos en sus presupuestos. "Es el cuento de la lechera", afirmó. Clavijo expuso al respecto que hay una "declaración pública" del ministro Cristóbal Montoro para ceder el ITE y que la forma se definirá en la comisión bilateral Canarias-Estado que se celebrará en noviembre.

Compartir el artículo

stats