Con una chapa en su jersey en la que se podía ver una sonrisa y leer la frase "espíritu de remontada" llegó Victoria Rosell a la tasca El Canalla de Vegueta. Lo hacía sonriente, antes de conocer los primeros resultados. Una hora y media después, la candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas dejó la improvisada sede exultante. En su estreno en unas elecciones generales, el partido de Pablo Iglesia logró unos resultados históricos en Canarias: tres diputados en la Cámara Baja, formación más votada en Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Santa Lucía de Tirajana, o la segunda en Telde y Santa Cruz de Tenerife; y primera fuerza en Fuerteventura y Lanzarote. En total, 231.063 sufragios en las Islas, que le convierten en la segunda agrupación pese al "fango" con el que, según Rosell, se intentó embarrar desde el PP al partido "más limpio".

Sobre las diez y media de la noche Rosell abandonaba el restaurante de Obispo Codina bajo una ligera lluvia y acompañada por sus dos hijas. Detrás dejaba un día repleto de tensión, nervios y alegrías. Todo los indicios hacían presagiar que Podemos se iba a convertir en una de las principales fuerzas en el Archipiélago. Miembros del partido, como el concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, mostraban su alegría incluso antes de cerrar los colegios electorales. También lo hacía Meri Pita, secretaria general del partido las Islas y segunda en la plancha por la provincia oriental, quien tras conocer las primeras referencias del recuento ya calificó la noche de "histórica". "A partir de hoy se abre un ciclo nuevo" con el fin del bipartidismo, indicó Pita.

Y los datos fueron refrendando los augurios. El porcentaje del escrutinio se iba incrementando y con ello se afianzaba Podemos como segunda fuerza del Archipiélago en votos, con 12.000 más que la alianza PSOE-NC. De esta forma, consigue dos escaños en el Congreso por Las Palmas para Victoria Rosell y Meri Pita, a los que se une el obtenido por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, que ocupa Alberto Rodríguez.

Rosell se encargó de recordar el éxito logrado en el Archipiélago ante el olvido de Pablo Iglesias, quien en su discurso seguido en la tasca a través de los televisores no se acordó de Canarias. Iglesias nombró todos los logros alcanzados, con la victorias en Cataluña y los segundos puestos en Galicia, País Vasco, Madrid o Navarra, pero no hizo hincapié en los resultados conseguidos en las Islas, lo que alimentó el runrún entre los miembros del partido presentes.

Aunque donde incidió la juez fue en la victoria cosechada en la capital grancanaria, en la que acumularon 56.196 papeletas, 907 sufragios más que el PP y el doble que en las municipales del pasado mayo cuando concurrieron dentro de la formación LPGC Puede (27.127 votos) . En su discurso, la magistrada apuntó que los ciudadanos de la capital "conocen como ningún otro sitios las andanzas de unos y de otros", en clara referencia al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. "Parece que no se han creído el fango con el que nos han intentado ensuciar pese a ser los más limpio que se presentaban a las elecciones", agregó. Y explicó que la caída del PP en las Islas, con unos 160.000 apoyos menos que hace cuatro años, se debió al "desprecio" que Soria ha tenido con Canarias. "Cuando tu futuro está en las puertas giratorias, en las eléctricas y las petroleras, estás pensando en otra cosa", subrayó ante varias decenas de personas, que desde la calle respondieron al grito de "sí se puede".

Y en este punto relacionó los resultados con los sondeos petrolíferos realizados cerca de Lanzarote y Fuerteventura, islas en las que Podemos se alzó como fuerza más votadas. "Estamos convencidos de que esta tierra será más limpia a partir de ahora en todos los sentidos", afirmó, después de asegurar que Canarias "es un territorio esquilmado por la corrupción".

Los logros de Podemos en Gran Canaria no se limitaron a la capital. Venció en otros tres de los cinco municipios más poblados. En Agüimes y Santa Lucía de Tirajana batió a la coalición PSOE-NC, mientras que en Arucas se impuso al PP por 46 votos. Además, en Telde logró el segundo puesto.