El consejero de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso, reclama la inmediata derogación de la reforma local después de que el Tribunal Constitucional sentencia el martes que varios de sus preceptos invaden competencias tanto de las comunidades autónomas como de los municipios.

En concreto la sentencia deroga tres disposiciones transitorias de la norma que afectaban a las competencias que vienen desempeñando los ayuntamientos en materia de servicios sociales, salud e inspección sanitaria. El Tribunal responde, en este caso, al recurso interpuesto por la Junta de Extremadura contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pero al respecto esperan resolución otras ocho comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

Para la Islas el fallo implica que la Comunidad Autónoma, por una parte, no debe asumir las competencias que venían ejerciendo los municipios en materia de sanidad, servicios sociales e inspección y control sanitario de mataderos, de industrias alimentarias y bebidas. Por otro lado, supone que los municipios pueden seguir ejerciendo esas mismas competencias.