El escándalo de los 'papeles de Panamá' ha salpicado este miércoles a Canarias. Las familias propietarias de los tres principales grupos hoteleros de España se valieron de sociedades y cuentas en paraísos fiscales para administrar parte de su vasto patrimonio. Se trata de la familia Escarrer, accionista principal del grupo Sol Meliá, la familia Riu y la familia Martinón, originaria de Lanzarote.

El empresario Enrique Martinón, con negocios turísticos en las Islas y en el Caribe, también está en el listado de clientes que operó con el bufete panameño Mossack Fonseca aprovechando la opacidad fiscal del país centroamericano. Según publica El Confidencial en un trabajo conjunto con La Sexta, Enrique Martinón regentó dos sociedades en Panamá, Kanland International y Cedros Business.

Esta última sociedad es controlada a través de MexMark GMBh, una firma suiza propiedad de esta familia dedicada al negocio hotelero especialmente en el Caribe. Cedros Business tiene asociada una cuenta en el UBS que, siempre según la información de El Confidencial, es el banco de los Martinón en Suiza. Enrique Martinón Armas ha hecho declaraciones al diario acerca de estas informaciones, asegurando que Cedro "es una sociedad con actividad productiva, oficinas y empleados". En cuanto a la otra sociedad, Kanland International, El Confidencial señala que "nace en Las Palmas, se le encarga a Mossack que la lleve a Panamá y finalmente se integra como filial de Los Geranios, una tercera compañía con sede en la calle Espronceda de Madrid", según la información de El Confidencial de la que también se hace eco el digital La Voz de Lanzarote.

Más información en lavozdelanzarote.com