Hervé Falciani, ingeniero de sistemas que colabora activamente con la justicia de varios países europeos desde que en 2009 dejara al descubierto las cuentas de más de 130.000 evasores fiscales con dinero en bancos suizos -la llamada lista Falciani-, participa el lunes en la charla pública Contra la Evasión Fiscal y la Corrupción, organizada por Podemos Canarias con motivo del debate en el Parlamento regional de la Ley de Cuentas Claras y Abiertas, que defenderá la portavoz, Noemí Santana.

Falciani estará acompañado por Miguel Ongil, diputado de la Asamblea de Madrid y portavoz de la comisión Anticorrupción, además de la propia Santana y de los candidatos al Congreso de los diputados por Las Palmas y Tenerife, Meri Pita y Alberto Rodríguez.

Falciani trabajó entre 2001 y 2008 en el banco suizo HSBC, donde constató que la forma de gestionar los datos de esta entidad contribuía a fomentar el fraude fiscal. Intentó, sin éxito, poner a disposición de las autoridades judiciales suizas esta información, por lo que decidió difundir los nombres de los evasores.

Del hurto de Falciani se han beneficiado varios países, como Estados Unidos, que acusó al banco HSBC de blanquear dinero del narcotráfico, Francia y España, que consiguió recuperar 260 millones de euros de nombres como el del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y su familia, o el de Francisco Correa, relacionado además con la trama Gürtel.

El franco-italiano sigue ayudando actualmente a diferentes países, entre ellos España, para desenmarañar la red de evasión fiscal que han tejido importantes personalidades y tramas de corrupción. Colabora con instituciones y organismos civiles en la lucha contra el fraude y ejemplo de ello es el informe que en 2015 elaboró para Podemos sobre cómo combatir la evasión fiscal desde la legislación, señala la formación morada.