Síguenos en redes sociales:

Cinco candidatos al Senado

27 aspirantes al Senado por las 14 candidaturas que se presentan por la isla Gran Canaria empujan para hacerse un hueco en una Cámara que intenta convertirse en contrapeso frente a las previsiones de que el Congreso de los Diputados quede bloqueado entre fuerzas políticas dispares y con limitadas posibilidades de llegar a acuerdos legislativos.

Auxiliadora Pérez

Partido Popular

"Aporto madurez y experiencia"

La vicesecretaria de Organización del PP de Gran Canaria sustituye como candidata al Senado a Borja Benítez de Lugo, pero ya fue senadora durante unos meses en la VII legislatura, una circunstancia que ella misma destaca. "Esta candidatura tiene un significado especial para mí porque fui designada a un cargo público por el PP por primera vez en las elecciones de 2000 como sustituta de María Australia Navarro al Senado y fui senadora durante unos meses", recuerda. Asegura estar convencida de que tanto ella como su compañero de terna, Hipólito Suárez, podrán mantener o incluso mejorar los resultados de los candidatos de su partido en las elecciones de diciembre pasado porque, asegura, "nos llega esta designación en un momento personal y político con madurez y experiencia". Licencia en Derecho por la Universidad de Salamanca, ha desempeñado en los últimos años numerosos cargos en la Administración local, insular y regional, y precisamente por su experiencia considera que "siendo el Senado la cámara territorial, creo que puedo aportar muchas cosas por mi experiencia en la gestión de las administraciones territoriales".

Además de directora general de la Administración Territorial y Gobernación entre 2004 y 2005, concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2007, y viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias entre el 2007 y el 2010, Pérez fue destacada integrante del equipo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria entre 2011 y 2015.

Pérez tiene claro que la nueva campaña se desarrolla en un ambiente distinto al del 20-D y destaca lo que para ella puede ser la clave de la próxima jornada electoral. "Los ciudadanos tienen claro quién es y dónde está cada uno y que PP es el único partido serio que se ha mantenido en la misma posición desde diciembre, y que otros se han movido, no han dejado gobernar y no se han puesto de acuerdo entre ellos para formar gobierno".

M. del Pino Alemán

Unidos Podemos

"Se elige modelo de sociedad"

Logró uno de los escaños al Senado por Gran Canaria el 20-D y repite ahora para tratar de mantenerlo, a cuyo fin cuenta en teoría con la aportación extra de los votantes del IUC tras la alianza entre ambas formaciones en el ámbito estatal. Nacida en Telde, ha sido seguidora activa de las manifestaciones y actividades reivindicativas del 15M en la Isla y decidió unirse al proyecto de Podemos al entender que se estaba viviendo una etapa histórica de cambio, que "la sociedad experimentaba una conciencia activa de participación" y que la formación morada era la herramienta que podía impulsar "el cambio profundo que tanto necesita nuestra sociedad". Para ella, la principal novedad en esta campaña respecto a la del 20-D "es el cambio del mapa político producido en aquellas elecciones". "Antes eran muy bajas las expectativas que teníamos, pero ahora sabemos que el cambio es posible", resalta.

Asegura que para Unidos Podemos "el programa es muy importante" y que durante los escasos meses de la legislatura anterior "ha quedado patente que hemos sido fieles a ese programa, que es lo que hemos defendido y por lo que no hemos podido llegar a un acuerdo". "La ciudadanía es suficientemente inteligente para sacar sus propias conclusiones sobre lo que ha ocurrido en estos meses". Insiste en que "la posición de cada uno ha quedado clara al margen de las polémicas mediáticas y ahora los votantes tienen que elegir, más que entre un partido u otro, el modelo de país y de sociedad en el que quiere vivir".

Alemán que profesionalmente es técnico superior en Análisis Básicos y que en los últimos 15 años ha sido responsable de Administración de las líneas de negocio del Grupo Constant, asegura que "Canarias está a la cabeza en todas las estadísticas de paro, pobreza y desigualdad" y que desde el Senado "vamos a trasladar para darle la vuelta a la situación actual".

María José López

PSOE-NC

"De inicio, sólo hablaré de Gran Canaria"

Es toda una apuesta por un cambio de perfil respecto al que Nueva Canarias presentó en diciembre en su lista conjunta con el PSOE. María José López Santana (Santa Lucía de Tirajana, 1976) es una destacada militante de su partido, en el que ha trabajado en labores de asesoramiento y trabajos técnicos desde la sombra, y que se estrena en estas elecciones como aspirante a un cargo electo. Asume la tarea "con un gran sentido de la responsabilidad", y "con ganas, sobre todo después de comprobar la ineficacia en la defensa de Gran Canaria en estos meses de legislatura, en los que los senadores elegidos en diciembre no han presentado ninguna propuesta". Recalca la posible reforma del Senado como una de las tareas en las que le ilusiona participar, pero asegura que su "inicial y principal compromiso es que mis iniciativas de control al Gobierno sólo estarán referidas a Gran Canaria hasta que no se reforme el Senado y se convierta en una auténtica cámara territorial".

Licencia en Derecho por la ULPGC, López tiene un gran conocimiento del funcionamiento de las Cortes tras sus cuatro años (2004-2007) como asistente de la Presidencia de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, y otros cuatro (2012-2016) como asesora parlamentaria del Grupo Mixto en el Congreso. También ha sido jefa de gabinete de la vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria (2007- 2011), y asesora de la Presidencia del Gobierno con Román Rodríguez al frente del Ejecutivo regional. Reconoce que su perfil es muy distinto al de su predecesor en la candidatura, José Miguel Rodríguez (logró un 10,38 % de los votos): "entonces se apostó por la experiencia y ahora por la renovación".

Francisco de Torres

Ciudadanos

"La gente quiere candidatos cercanos"

Ciudadanos tiene ante sí el reto de confirmarse como fuerza política alternativa en Canarias y con presencia en las Cortes y Francisco de Torres uno de los encargados de intentar lograrlo a través de su nueva candidatura al Senado, en la que en las elecciones de diciembre logró superar los 43.000 votos. Docente de profesión desde hace más de 17 años trabajando como maestro de EGB, profesor de piano y de Historia de la Música en el Conservatorio, es funcionario de carrera. Para él, esta campaña se presenta con una dificultad complementaria para todos los candidatos: tratar de superar el cansancio de la ciudadanía. Asegura que Ciudadanos logra mucho apoyo desde las redes sociales y que "la gente quiere candidatos cercanos, que los puedas encontrar por la calle".

De Torres afirma que su formación no va a tener ninguna dificultad en explicar la actitud mantenida tras las pasadas elecciones ni su pacto con el PSOE para un intento de formar gobierno y que tras ese frustrado intento "Albert Rivera ha dejado claro que pactará con aquellos partidos cuyas propuestas puedan llegar a un consenso con las nuestras". "C,s ha sido un partido que ha intentado sentar a dialogar a todas las fuerzas políticas, no ha fructificado, pero nuestro electorado nos agradece que hayamos sido claros". De Torres no esconde que entre sus prioridades como senador no hay una agenda específica sobre Gran Canaria porque parte del hecho que C,s quiere la eliminación de la Cámara Alta como uno de los elementos de reforma del sistema institucional.

Beatriz Calzada

CC

"Esta es una nueva oportunidad"

La recién elegida presidenta de CC en Las Palmas de Gran Canaria repite como candidata al Senado consciente de la dificultad de lograr un escaño que en las elecciones de diciembre pasado se le quedó muy lejos. Aún así, no tira la toalla y asegura acudir ahora a la cita "con el ánimo de que tenemos una nueva oportunidad de explicar y hacer llegar a los ciudadanos la importancia que tiene para Canarias la presencia de representantes nacionalistas en el Congreso y en el Senado". Es la única posibilidad, asegura, "de que se hable de Canarias y defender los intereses de las Islas en Madrid". Licenciada en Derecho y doctorada en Derecho Procesal, ha sido consejera del Cabildo de Gran Canaria (1999- 2003) con un gran protagonismo en la redacción de diversos planes de Ordenación del Territorio, de Renovación Turística, y de Espacios Naturales. Ahora es consejera delegada de Gesplan SA.

Según ella, "CC ha demostrado que apoyaría a un Gobierno que se comprometiera con Canarias, y lo hicimos respaldando al único candidato que se presentó a la investidura y que asumió la agenda de las Islas para los próximos años". "Los ciudadanos han podido ver que estamos ahí y que otros sólo se dedicaron a discutir y pelearse sin aportar nada". Calzada asegura que en esta campaña insistirá en la importancia de la presencia nacionalista de CC en las Cortes "porque somos la única garantía de que se establezcan desde el Estado políticas que beneficien al Archipiélago y a cada una de sus islas". "Sabemos que es muy difícil lograr algunos de los escaños por Gran Canaria, pero está todo muy revuelto, los ciudadanos están cabreados con lo que han hecho los partidos que podrían ayudar a formar gobierno y estamos seguros de poder mejorar lo resultados del 20-D", resalta.

Asegura que la prioridad para su acción parlamentaria sería reactivar las políticas de empleo y la reforma laboral para que el empleo que se cree en Gran Canaria sea de calidad.

Pulsa para ver más contenido para ti