Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ahmed Moussa, en la sede del consulado en la capital grancanaria.YAIZA SOCORRO

Entrevista

Moussa: "No existe el terrorismo islámico sino asociaciones de crimen organizado"

"No queremos que nadie venga a la comunidad marroquí a contaminarla con actitudes radicales", afirma el Cónsul de Marruecos en Canarias

Como todos los años se celebra la Fiesta del Trono ¿Qué significado especial tiene este año?

Marruecos celebra hoy el décimo séptimo aniversario del comienzo del reinado de Mohamed VI, un rey joven, dinámico y que se ha movido a lo largo y a lo ancho del país para conducir a su pueblo a la modernidad, a la democracia y al desarrollo, en un contexto regional e internacional que es un poco convulso. El pueblo marroquí, como todos los años, es leal y quiere mucho a su rey porque es un rey popular y lo celebra este día al igual que la comunidad marroquí en Canarias.

¿En qué se ha democratizado el país?

Durante el reinado ha habido muchos logros, como la erradicación de la pobreza y la buena gobernanza. Actualmente hay más de dos millones y medio de marroquíes, desde que vino el rey Mohamed VI, que han salido de la extrema pobreza gracias a una iniciativa de su majestad para el desarrollo humano que ha sido felicitada por Naciones Unidas y por la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) por haber conseguido dos años antes de lo previsto los objetivos fijados. Aunque es un camino largo a seguir, lo estamos consiguiendo en Marruecos. En este periodo también se ha avanzado en los derechos de la mujer.

¿Se ha avanzado la igualdad de género en Marruecos?

Sí, ya tenemos la abolición de la poligamia, la sustitución de la repudiación por el divorcio judicial, el reparto de los bienes en caso de divorcio y, además, las chicas ya no se pueden casar hasta que tengan mayoría de edad, 18 años. Y también el país ha hecho grandes progresos en los derechos de la mujer consagrando la obtención de nacionalidad automática a todos los nacidos de la madre marroquí. Añádale a esto que tenemos una cuota femenina en el Parlamento, una discriminación positiva hacia la mujer en la administración y, además, tenemos una igualdad consagrada por la nueva Constitución en un artículo muy claro sobre la igualdad de género. Pero lo que actualmente es muy visionario por el rey es la lucha por el pensamiento radical y los extremismos. Antiguamente se luchaba contra las concepciones radicales desde un enfoque de seguridad solamente y ahora hay una nueva política de estado que incluye un desarrollo de la población social y su educación cultural.

¿A qué se refiere?

Por ejemplo, hoy tenemos una televisión y una radio públicas que están consagradas a dar una visión de un islam moderado, tolerante y en donde se cohabita el modelo marroquí con la religión cristiana y judía. Tenemos sinagogas, catedrales que cohabitan con mezquitas en las que cada uno confiesa pacíficamente su religión. Y estos dos medios de comunicación públicos también tienen como fin importante hacer frente al oscurantismo y al terrorismo religioso, en estos momentos tan convulsos en los que algunos religiosos envían mensajes radicales en muchas partes de África y el mundo árabe.

¿Cómo viven en Marruecos los atentados terroristas de estos días y que se pueda identificar el islam con el radicalismo terrorista?

El islam es una religión de paz. Son términos erróneos porque para mí no existe terrorismo islámico, lo que existe es un terrorismo completamente, puro y duro, de asociaciones de crimen organizado. O sea, una organización terrorista como pudo serlo en su época ETA. Es verdad que hay religiosos musulmanes que están vehiculizando unas ideas del islam radical, un yihadismo radical, pero hablan en nombre propio de estas asociaciones u organizaciones como puede ser Daesh o Al Qaeda o algunas de estas organizaciones que están en Asia, el mundo árabe y África. El rey de Marruecos ha sido uno de los primeros jefes de estado que ha condenado los atentados y se ha puesto en contacto directo con sus homólogos europeos para solidarizarnos y condenar absolutamente este tipo de acciones terroristas que no tienen nada que ver con el islam. Particularmente pienso que estos terroristas están asesinando el islam y debe pesar sobre ellos la ley, porque no merecen tener el calificativo de musulmanes y tampoco pueden hacer cosas en nombre del islam ni en nombre de nosotros. En absoluto.

¿Existe alguna forma de parar esta forma de terrorismo?

A través de la colaboración y la cooperación entre todos los países. La más estrecha, moderna y eficaz cooperación. Y la educación es esencial. En Marruecos, en todos nuestros sistemas educativos desde hace tres décadas hemos puesto elementos muy importantes de lucha contra el oscurantismo y la violencia. Este sistema se está llevando a otros países africanos y su prioridad es la educación de las nuevas generaciones y frenar esos mensajes que algunos religiosos radicales están lanzando en las redes y vías satélites.

¿Está afectando el yihadismo al desarrollo económico de Marruecos?

Afortunadamente Marruecos está considerado como el país más estable del norte de África y del mundo árabe.

La comunidad marroquí en Canarias es de las más numerosas. ¿Ha notado algún síntoma de radicalización en las Islas?

No, en absoluto, y además siempre que hemos tenido la oportunidad decimos que nadie contamine a nuestra comunidad con mensajes radicales, oscurantistas o de violencia, porque somos un país pacífico y amamos al país en el que estamos. No queremos que ningún miembro, sea marroquí o de otro país, venga a nuestra comunidad para contaminarla con actitudes radicales o de violencia.

¿Cuándo se inaugurará el puerto de Tarfaya?

Afortunadamente, el puerto se finalizará el 20 de agosto. Se ha retrasado por causas de fuerza de mayor: climatológicas, frenos de inversión económica por parte de la empresa que llevaba este puerto, pero el 20 de agosto lo entrega a las autoridades marroquíes y, a partir de ahí, hay distintas líneas que se han presentado a la licitación. Una de mis grandes ilusiones como cónsul es ver la inauguración de esta línea que unirá a Fuerteventura y Canarias con Marruecos.

¿Cuánto aumentará el volumen de negocios?

Con esta línea se aumentan las perspectivas en intercambios comerciales en más de un 40% . Es un crecimiento en las inversiones, de movimiento turístico, de excursiones bidireccionales, un crecimiento en la transferencia de tecnología en desalación de agua, en energías renovables, en turismo, en estudios en urbanismo y topográficos... Esta línea marítima es portadora de mucha esperanza. Marruecos es un gran consumidor de productos europeos, de Marrakech al sur hay doce millones de consumidores y puede ser un mercado para todos los productos de Canarias y de productos europeos que llegan a Canarias y se pueden exportar con esta línea. Y en conectivades aéreas, los dos gobiernos, canario y marroquí, han hecho sus deberes. Hay cinco destinos y tres compañías. 67.500 pasajeros viajaron el año pasado entre Canarias y Marruecos en las dos direcciones. Las relaciones entre Canarias y Marruecos pasan por un buen momento. Estamos muy esperanzados con el nuevo presidente, Fernando Clavijo.

¿Cómo está la situación respecto a la petición del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental?

El año pasado, el Estado marroquí decidió, dentro del proceso de la consolidación de la regionalización avanzada y la descentralización, dividir el territorio en doce provincias, en lugar de 16, y tres son las provincias del Sáhara en territorio marroquí. Las tres regiones han tenido sus elecciones, dentro del marco de las elecciones nacionales y municipales, y han sido elegidos tres dirigentes saharauis. Actualmente tienen unas transferencias, que están proceso, tan o más importantes en competencias que el delegado del gobierno. La aplastante mayoría de saharauis viven en estas provincias. Además, Marruecos propuso un plan de autonomía para el Sahara marroquí ante las Naciones Unidas que fue calicado de creíble y realista. Pero hasta el momento las otras partes siguen fijadas en posiciones caducas. Marruecos hizo esta concesión y no va a a hacer más concesiones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.