Síguenos en redes sociales:

El PP canario denuncia el "linchamiento político y personal" al exministro

Antona respeta la "decisión personal" de Soria pese a reunir el "perfil" para el puesto

El PP canario denuncia el "linchamiento político y personal" al exministro

El Partido Popular de Canarias denunció ayer el "linchamiento político y personal" al exministro José Manuel Soria, que se ha visto forzado a renunciar a la plaza de director ejecutivo en el Banco Mundial a la que optaba a propuesta del Gobierno español tras el escándalo en el que se ha visto envuelto por su designación. El presidente del PP en las Islas, Asier Antona, defendió por la mañana el nombramiento de su antecesor para aspirar al organismo internacional y, tras estallar por la tarde el abandono de Soria al puesto, respetó la decisión adoptada.

"Ahora será él quien tenga que dar explicaciones y quien vaya a aceptar o no esa renuncia al cargo también tendrá que darlas", manifestó Antona después de conocerse en torno a las 17.00 horas la carta enviada por Soria al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, en la que atribuye su paso atrás a instancias del Gobierno y por la "desproporcionada utilización política" que se ha hecho de su candidatura.

En la dirección del PP en las Islas anida la misma sensación de Soria y ven desmesurada la polémica desatada respecto a algo que reducen a un mero procedimiento administrativo "reglado y legal". Una vez que Soria ha desistido, Antona reiteró que esta decisión forma parte del "ámbito personal" y "le corresponde a él dar las explicaciones oportunas y al órgano competente para la propuesta o para la aceptación de la renuncia". "Son los que tienen que intervenir y todo lo demás es intoxicar este debate, que ya bastante intoxicado está", remarcó.

"Sé que el procedimiento puede gustar más o menos, pero había sido absolutamente reglado desde el punto de vista técnico y legal, se puede discutir sobre la oportunidad o no", abundó Antona. ¿Hace bien Soria en renunciar? El dirigente palmero no se quiso posicionar: "Él sabrá perfectamente si hace bien, mal o regular".

El exministro de Industria, Energía y Turismo dimitió el 15 de abril de todos sus cargos públicos y orgánicos al aparecer su nombre en los papeles de Panamá vinculado a sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. Tras salir del Gobierno, se recluyó en Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Harvard.

"Al señor Soria se le ha masacrado y linchado políticamente, se le ha masacrado y linchado en lo personal, ¿también pretendemos masacrarlo y lincharlo en el ámbito profesional?" Ésta es la reflexión que hizo Antona por la mañana antes del comité de dirección regional del PP y que repitió al enterarse de la noticia. "Sé que esto funciona por fobias y filias, pero tenemos que respetar el procedimiento establecido", expuso en su comparecencia matutina, en la que ofreció cuatro argumentos para respaldar a su antecesor: "Nadie puede negar que reúne el perfil y las condiciones para postularse legítimamente al Banco Mundial; tiene capacidad, mérito y antigüedad para ello; no está inhabilitado ni investigado; y es una comisión técnica la que ha decidido designar a Soria tras valorar otras solicitudes".

A su juicio, el exministro estaba "en todo su derecho" a optar a dicha plaza. Cuestionado por una posible falta de ética se preguntó "¿cómo se mide la ética? Lo no ético sería que, reuniendo todas las condiciones, no se le permitiera acceder al ejercicio de su derecho". Se planteó "¿qué tiene que ver esto con la regeneración democrática?" y negó que la designación de Soria contribuyese a aumentar la desafección de los ciudadanos hacia la política.

La renuncia del exministro suscitó reacciones del resto de fuerzas políticas. "Las mentiras de Rajoy no han colado y han tenido que rectificar, una más", afirmó el portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, mientras que el secretario general de CC, José Miguel Barragán, destacó que "el Gobierno ha rectificado y corregido el error cometido", aunque Coalición mantendrá su petición para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca en el pleno del Congreso y en el Senado y dé las "explicaciones oportunas". La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, opinó que el PP ha "reculado" en su decisión de promover a Soria ante "la ola de indignación generalizada" y la decisión obedece "solo a la presión social y a intereses partidistas". Nueva Canarias coincidió en que "se demuestra que la presión social tiene un enorme poder y que las mentiras tienen las patas muy cortas", en palabras del diputado Luis Campos. A la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, le parece "bien que Soria renuncie al dedazo, por fin España va a dejar de hacer el ridículo en organismos internacionales".

Pulsa para ver más contenido para ti