La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno y CC abroncan a Rivero por sus críticas a la nueva Ley del Suelo

El presidente asegura que intenta arreglar los problemas provocados por las normas de su antecesor

El Gobierno y CC abroncan a Rivero por sus críticas a la nueva Ley del Suelo

Bronca al expresidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. Su sucesor al frente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, desaprobaron ayer las críticas que vertió Rivero el pasado jueves sobre el proyecto de la Ley del Suelo en su primer acto público desde que dejara la Presidencia, donde aseguró que la norma estrella de Clavijo para esta legislatura "desprotege el paisaje, será un lastre para el futuro y es ultraliberal".

"Con sinceridad, no puedo compartir sus declaraciones", respondió ayer el presidente del Gobierno, quien subrayó además que el actual Ejecutivo "tiene que arreglar ahora los problemas" derivados de la legislatura de Rivero por sus normas urbanísticas. Clavijo explicó en una entrevista en Cadena Ser que el Gobierno está negociando sentencias judiciales para "evitar que cientos de millones de euros vayan a parar a manos de empresarios sin haber movido una sola piedra, por unos derechos urbanísticos que se les cortaron", fruto de las leyes que se aprobaron en el periodo del expresidente.

Para Clavijo, Paulino Rivero es "un ciudadano más" desde que dejó el Gobierno y si quiere cambios en la norma debería presentar "alegaciones". El presidente recalcó que "lo que sí desprotege el paisaje de Canarias es seguir con la actual normativa, que continuamente está siendo cuestionada y suspendida por los juzgados". Aseveró asimismo que no hay ningún artículo en la Ley del Suelo que "desproteja el paisaje y que lo vaya a lastrar" sino "todo lo contrario, lo que persigue es ser respetuoso con el medio ambiente, no toca los espacios naturales protegidos y hace compatible y rentable la actividad en suelo rústico, accediendo a todas y cada una de las peticiones del sector".

Sin cargo en Coalición

El presidente cuestionó también a la Plataforma contra la Ley del Suelo, de cuyos promotores afirmó que "no están haciendo un análisis intelectual serio de la ley, sino que están haciendo política". Ello se debe a que, aunque entre los miembros de la plataforma hay varios sindicatos y distintas organizaciones sociales -como la Fundación César Manrique que organizó el acto en contra de la Ley del Suelo en el que participó Paulino Rivero- "son dos partidos políticos que están en la oposición los que lideran esto", expresó Clavijo, en alusión a Nueva Canarias y Podemos.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de CC y viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán, quien recordó que Paulino Rivero no ocupa ya cargo alguno en el partido. "Que se consuma más suelo es completamente falso", enfatizó. "Si cree que es mejorable que presente propuestas concretas", espetó al expresidente. "No es una ley ultraliberal porque sigue en manos de las instituciones y no de los empresarios", subrayó Barragán.

Por su parte, la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, tachó de "irresponsables" las aseveraciones del expresidente en contra del proyecto de ley, actualmente en tramitación parlamentaria. "A mí me hubiera gustado que el señor Rivero, igual que otros miembros del partido, hubiesen ido a las reuniones que hemos celebrado para manifestar su parecer pero prefiere hacerlo en otros foros", cuestionó Barreto, en referencia a su participación en el acto de la Fundación César Manrique contra la Ley del Suelo. Barreto lamentó que dirigentes que han sido presidentes del Gobierno, como Paulino Rivero y Román Rodríguez, no hablen de los 408 artículos de la ley y de sus disposiciones sino que aprovechen el texto legislativo para buscar "notoriedad" porque "uno la está perdiendo a pesar de tener cargo público y el otro porque necesita ocupar el espacio que había perdido".

La titular de Política Territorial criticó las leyes aprobadas en la etapa de Rivero, sobre todo la Ley 14/2014 de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, porque, lejos de simplificar, han complicado los procedimientos y, según la consejera, son los propios técnicos los que no sabían cómo aplicar los trámites que recoge esta norma.

Señaló además que la Ley del Suelo tiene entre sus objetivos prioritarios precisamente sistematizar, ordenar y clarificar "un asunto tan complejo como el del urbanismo y la ordenación del territorio en una única ley, por lo que intentamos culminar los procedimientos de una vez y que hasta ahora no han funcionado".

Por eso Barreto cree que el expresidente del Ejecutivo "se enmienda a sí mismo". Recordó también que Rivero aprobó en su etapa varias normas relativas a la descentralización de competencias a las corporaciones locales, entre ellas las leyes de cabildos y ayuntamientos, por lo que no entiende las críticas del dirigente nacionalista a que se trasladen a los ayuntamientos las competencias en la aprobación de los planes generales. "Ir con ese discurso va en contra de su propia etapa como presidente", añadió. No obstante, Barreto negó que en la nueva normativa se pretenda hacer tabla rasa de todo lo anterior.

Compartir el artículo

stats