La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ICIA buscará afianzar su presencia en el presupuesto en años próximos

La capacidad del instituto para rentabilizar la apuesta del Ejecutivo es fundamental para lograr incrementos progresivos de la partida

El ICIA buscará afianzar su presencia en el presupuesto en años próximos

En el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la noticia de la inclusión en las cuentas regionales del año próximo de una partida que les permite tomar las riendas de su trabajo se ha recibido con alegría y cautela. Los presupuestos aún no han iniciado su trámite parlamentario aunque se da por prácticamente seguro que podrán contar con los 150.000 euros consignados. La cantidad es exigua, pero otorga la posibilidad de decidir, en parte, las líneas de investigación a desarrollar, lo que permitirá demostrar la utilidad de ese gasto público, con los consiguientes incrementos de la partida en años próximos.

El discurso es razonable si se tienen en cuenta otras actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Canarias para impulsar al sector primario. Sirvan como ejemplo las actuaciones diseñadas para conseguir que los beneficios derivados de los récords de los que está disfrutando el turismo desde hace ya cinco años lleguen al sector primario. Son varias las cadenas hoteleras que se han comprometido a abastecer sus bufés, en parte, con productos agrícolas y ganaderos de las Islas.

Las pautas por las que se rigen los proyectos estatales y europeos "son muy generales", según explicó la presidenta del ICIA, Nazaret Díaz, por lo que la partida apuntala la posibilidad de introducir mejoras en el ámbito investigador.

Desde la oposición, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, tras explicar que aún no tenía la información suficiente para evaluar la iniciativa, aclaró que todo lo que se pueda destinar a investigación en cualquier ámbito "vendrá muy bien. Somos muy deficitarios".

Sin embargo, apuntó que su formación permanecerá vigilante para comprobar que la partida consignada tiene correspondencia con el plano real. "A veces nos encontramos con que el presupuesto para investigación se ejecuta tan solo en un 35%", aclaró. De hecho, avanzó su sospecha de que el grado de ejecución de este año es bajo. Precisamente el sábado, Asier Antona, presidente del grupo Popular en la Cámara regional afeó al Gobierno por dejar sin ejecutar el 30% de lo presupuestado.

Compartir el artículo

stats