El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, afirmó hoy que la justicia en Canarias "no está pasando su mejor momento" pero reivindicó y valoró el trabajo de la mayoría de los jueces y fiscales que realizan, dijo, un trabajo "abnegado".

Garrido, que presentó en comisión parlamentaria la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2015, subrayó que este órgano ha tenido una actuación "clara, rigurosa y fiel" en todo este proceso y precisó que ese órgano es parte integrante de los procedimientos penales por lo que no puede mantenerse al margen de ello .

En respuesta a varios portavoces parlamentarios, Garrido defendió la actuación de la Fiscalía de Las Palmas en la investigación realizada a la jueza Victoria Rosell, que fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al entender que vulneraba derechos fundamentales de la magistrada.

El fiscal jefe rechazó que la actuación de la Fiscalía buscara la apertura de una expediente disciplinario a Rosell, ya que no tiene competencias para ello, si no que se trataba de un procedimiento preprocesal para remitirlo al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscalía General del Estado.

Asimismo rechazó que se produjeran filtraciones y defendió que la nota de prensa emitida contenía un relato "aséptico" de lo que se estaba haciendo "y nada más".

Reconoció que en la actualidad, con toda las polémica de las escuchas telefónicas, se está asistiendo a una situación "rara", que no ha vivido en los más de 30 años de carrera profesional y que, señaló, le produce "melancolía".

Sobre el posicionamiento de la Fiscalía, que entiende que se pudiera estar produciendo un delito en las escuchas telefónicas, Garrido entiende que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictará la resolución que sea adecuada y subrayó que desde el "minuto uno" la Fiscalía General del Estado tiene conocimiento de ello.

Garrido afirmó que la memoria anual no es otra cosa que la constatación del esfuerzo que hacen los fiscales por cumplir el objetivo del Ministerio Público que es servir a la ciudadanía, y subrayó que 2015 fue un año "duro" en cuanto al esfuerzo realizado por las reformas legislativas al igual que lo ha sido 2016.

Destacó como novedad con respecto a años anteriores "un ligero incremento" de la plantilla de la Fiscalía, con dos nuevos fiscales en Santa Cruz de Tenerife y uno en Las Palmas.

No obstante, insistió que el total de fiscales en Canarias, 122, son insuficientes, especialmente si se tiene en cuenta que cada vez es mayor el trabajo que deben realizar.

Asimismo se quejó de que el personal administrativo asignado a la Fiscalía, 103 funcionarios, es el mismo que hace años.

En 2015, el número de escritos de calificación ascendió a 13.114, y, según Garrido, se ha producido un descenso con respecto a otros años pero que es similar al resto del Estado.

Garrido apuntó que los escritos de calificación se verán incrementados en 2016 debido a la reformas legislativas que, entre otros asuntos, obligan a la revisión de casos atrasados.

Insistió en que se ha producido una revisión de los procedimientos que permanecían en los juzgados de instrucción por lo en 2016 habrá un nota aumento de las calificaciones.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canaria dijo que los procedimientos "estrellas" en los que actúa la Fiscalía son los juicios rápidos y destacó que las sentencias conformadas con el Ministerio Fiscal representan el 72 por ciento del total de fallos judiciales, cantidad que consideró elevada.

Destacó el trabajo realizado en las fiscalías de menores de las dos provincias, con un total de 1.200 escritos de calificación realizados en 2015 y con un número de procedimientos pendientes "mínimo".

Sobre la conformidad de las sentencias con la posición del Ministerio Fiscal en los casos de penal alcanzó caso el 90 por ciento y en la audiencia provincial el 90,5 por ciento de las ocasiones.

En 2015, la Fiscalía ha incoado 966 diligencias y, al igual que en otras ocasiones, Garrido se ha quejado de que el número de juicios por las faltas son excesivos y como ejemplo citó que las sentencias condenatorias no alcanzan el 50 por ciento.

Este tipo de procedimientos, en los que la Fiscalía ha participado en 22.637 ocasiones, resta tiempo para el resto de las actividades que deben desarrollar los fiscales, afirmó el representante judicial.

Garrido destacó que de los 248.000 procedimientos penales 90.000 corresponden a diligencias previas de la Fiscalía.

El fiscal jefe destacó que las secciones de violencia de género son un ejemplo de entrega y de sensibilidad sobre esta cuestión y entre otras cifras citó que en 2015 se realizaron 1.637 escritos de acusación de maltrato familiar.

También resaltó que en materia medioambiental la mayoría de los procedimientos comienzan con la incoación de una denuncia por parte del Ministerio Fiscal, al tiempo que resaltó la preparación técnica de otra fiscalías especializadas como la de delitos económicos.

Sobre la petición del cierre de los centros de internamiento de extranjeros, realizada por la diputada de Podemos Concepción Monzón, Garrido indico que a la Fiscalía no le corresponde ese tipo de decisión pero sí realizar inspecciones y dar cuenta de las deficiencias encontradas a la Delegación del Gobierno en Canarias.

En concreto se refirió al centro de Barranco Seco en el que se ha procedido a realizar reformas tras las recomendaciones de la Fiscalía.

Melodie Mendoza, del grupo Mixto, criticó que islas como La Gomera y El Hierro no tengan fiscales y destacó que sobre violencia de género, a pesar de los procedimientos son numerosos, las sentencias condenatorias son menores

Concepción Monzón, de Podemos, planteó la diferencia organizativa en los servicios de guardia entre las provincias y criticó la actuación de la Fiscalía en el caso de la jueza de Victoria Rosell.

Por parte del PP, el diputado Emilio Moreno dijo que es gratificante la actividad de los fiscales y destacó el papel que les otorga la revisión de la ley de Enjuiciamiento criminal.

Gustavo Matos, del PSOE, aludió a la situación nada gratificante por la que pasa la justicia en la actualidad y felicitó a la Fiscalía porque se van corroborando datos positivos que comenzaron en 2014 a pesar de que falta de personal así como de infraestructura.

Socorro Beato, del grupo Nacionalista Canario, destacó el 6 por ciento de disminución de los procesos penales, lamentó que persisten los delitos por violencia de género y consideró que la actuación de unos pocos esta poniendo en peligro la credibilidad del sistema judicial.