Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada cuatro euros del Fdcan se distribuirán por la triple paridad

Tres de cada cuatro euros del Fdcan se distribuirán por la triple paridad

Tenerife dispondrá de alrededor de 45 millones de euros, la cantidad más alta

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, avanzó ayer que la mayor parte de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se distribuirá finalmente por el criterio de la triple paridad. Esta es la fórmula escogida para el reparto de los recursos del eje 2, el correspondiente a infraestructuras, que acapara hasta un 75% del total, tres de cada cuatro euros.

La fórmula para distribuir los 160 millones de euros anuales, provenientes del ahorro que produce la condonación por parte de Madrid de la compensación por la extinción del Impuesto General del Tráfico de Empresas (ITE), no ha estado exenta de polémica. Los bandos los forman quienes abogan por la triple paridad como base para el reparto (idénticos recursos para cada provincia, cada isla capitalina y el conjunto de las periféricas de cada demarcación) y los que se oponen.

Curbelo, también presidente del Cabildo gomero, propuso la siempre polémica triple paridad, mientras su mientras su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se convirtió en el más firme detractor de esta fórmula.

Finalmente, y según adelantó ayer Curbelo al término de la reunión de la Fecai celebrada en Tenerife, el dinero del eje 2 del Fdcan se distribuirá en virtud de la triple paridad. No son todos los recursos pero sí la mayor parte, ya que al eje 2 (infraestructuras) se destinará hasta un 75% de los 160 millones.

El presidente de La Gomera explicó que el eje 1 (5% del total y destinado a investigación, desarrollo e innovación), se repartirá tomando como base la inversión media del Gobierno de Canarias en cada isla desde 2011. El eje 3, que dispone de un 20% del dinero del Fdcan para políticas activas de empleo, se repartirá a partir del número de parados de cada isla tomando como referencia la última Encuesta de Población Activa. Por último, al eje 2, tres de cada cuatro euros del fondo (75%) para la ejecución de infraestructuras, "se aplica la triple paridad", subrayó Curbelo.

Sobre la base de este sistema de reparto, finalmente los programas a ejecutar en la isla de El Hierro contarán con algo más de seis millones de euros y serán poco menos de 8,5 millones para los de La Gomera, 15 para los de Fuerteventura, 17 para los de La Palma, 18 para los de Lanzarote, 41 para los de Gran Canaria y unos 44 millones para los de Tenerife, según informaron fuentes de la Fecai.

Con respecto a los problemas competenciales que surgieron en los últimos días con relación al eje 3 (políticas activas de empleo), Curbelo se mostró convencido de que la solución que ayer consensuaron los cabildos permitirá zanjar el asunto. Hay que recordar que el Gobierno regional aludió a un pretendido problema de competencias para que los cabildos pudieran desarrollar los proyectos de empleo, toda vez que las competencias recaen en el Ejecutivo. Sin embargo, el presidente del Cabildo de La Gomera cree que el Gobierno, y en concreto la Consejería de Empleo, que dirige la vicepresidenta Patricia Hernández, "ha flexibilizado" su postura inicial hasta el punto de dar por seguro que se llegará a un acuerdo en la jornada de hoy.

La propuesta de la Fecai es que se suscriban convenios que permitan salvar ese pretendido obstáculo competencial y que se fortalezcan los consejos de colaboración insular como órganos que supervisen las actuaciones del eje 3.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.