El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia en pleno de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, a raíz del informe en que la Audiencia de Cuentas de Canarias revela una serie de irregularidades en la contratación de los servicios de comedores escolares. Los populares quieren que la representante del Gobierno que preside Fernando Clavijo dé las pertinentes explicaciones durante la próxima sesión plenaria del Parlamento, que tendrá lugar los días jueves 15 y viernes 16. Hay que puntualizar, no obstante, que el período que abarca el análisis de la Audiencia de Cuentas es el de los cursos 2012-2014, años en los que estuvo al frente del departamento el que fuera vicepresidente del último Ejecutivo de Paulino Rivero, el socialista José Miguel Pérez.

El Informe de fiscalización de la financiación pública de los comedores escolares en la Comunidad Autónoma pone de manifiesto, tal como adelantó este diario, que "no se realizó procedimiento de contratación alguno para la adjudicación del servicio cuando se superó los 18.000 euros" -cantidad a partir de la cual se está obligado a optar por el procedimiento abierto o restringido o por el procedimiento negociado, según las circunstancias- "ni se tiene constancia de la existencia de pliegos de las cláusulas reguladoras de la contratación". En el informe, el órgano de control externo recuerda al exconsejero José Miguel Pérez que la responsabilidad última de las contrataciones que hacen los centros de enseñanza es del departamento de Educación.

El PP oficializó su solicitud de comparecencia el pasado día 1 y pretende que se lleve a efecto en el próximo pleno. Hay que recordar que los populares, y en concreto el diputado Guillermo Díaz Guerra, ya preguntaron con anterioridad a la publicación del informe sobre la contratación de los comedores.