Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El espíritu navideño, que casi todo lo puede

El espíritu navideño, que casi todo lo puede

Jorge Rodríguez deja su puesto en la Cámara y es ya nuevo senador por la Comunidad Autónoma

Las fechas navideñas dan para los reencuentros, para los buenos deseos, para que los puñales vuelen con mucho más cariño al atravesar la cancha política canaria y para las despedidas. En este último grupo se enmarca la del ya exdiputado regional Jorge Rodríguez (PP), designado ayer senador por la Comunidad Autónoma en sustitución de la nueva delegada del Gobierno central en las Islas, su compañera de partido Mercedes Roldós.

Rodríguez tuvo el cariño de 43 parlamentarios regionales. Del resto, ninguno le dejó carbón del malo junto al árbol navideño, hubo dos votos nulos y siete en blanco. Y aunque ayer se marchó, el exdiputado, además de agradecer todo lo aprendido en sus años en la Cámara regional, ya pidió fecha para volver, pero en calidad de senador y con el fin de exponer lo que se cuece en la Cámara Alta sobre Canarias. Su hueco lo cubrió ayer mismo José Estalella.

Con "espíritu navideño", el portavoz del grupo de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó al presidente isleño, Fernando Clavijo (CC), a someterse a una cuestión de confianza. Con "espíritu navideño", Clavijo solicitó a Rodríguez que arrime el hombro para solucionar los problemas de la comunidad autónoma y escribió una Carta a los Reyes Magos para que repartan "lealtad, seriedad y colaboración" entre la oposición cuando toque ir a Madrid a escribir gruesos tomos -la mejora del sistema de financiación, por ejemplo- sobre el futuro del Archipiélago. Y con espíritu navideño, una diputada gritó "¡feliz Navidad!" -veremos cuánta y para quién- cuando la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ordenó romper filas.

Imbuido del espíritu navideño que anima el trabajo de los elfos de Santa Claus, Fernando Clavijo se retira a sus aposentos para, entre villancico y villancico, meditar cómo salir políticamente vivo de los dos años y medio que restan de legislatura. To be or not be, PSOE o no PSOE, es la primera cuestión a resolver y mañana hay un Consejo de Gobierno en el que se decide el reparto definitivo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan); primera medición de las ganas que tienen unos y otros de sostener el matrimonio. Ayer, con espíritu navideño, el presidente nombró las principales áreas que controla Patricia Hernández en el recuento de cosas buenas que ha hecho su Gobierno.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.