El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, pidió este miércoles a las fuerzas de la oposición en el Parlamento de Canarias "tiempo" para el nuevo equipo de gestión y para los profesionales para analizar cuál es la situación real del Sistema Canario de Salud y dejar de lado el "ruido" mediático y político para poder alcanzar un consenso sobre cómo abordar mejor las abultadas lista de espera. " Si lo que queremos hacer el consensuar puntos de encuentro para sacar adelante el sistema, el ruido continuo no nos está favoreciendo nada".

"Les pido", dijo señalando directamente al portavoz de NC, Román Rodríguez, "que nos den un tiempo para realizar el trabajo, que es una labor callada y muy complicada, más es este contexto", recalcó tras prometer trabajar para lograr un sistema sanitario "más eficiente" y potenciando todos los recursos públicos disponibles. "No renunciaremos a ningún recurso para atender de forma efectiva a los pacientes", y apuntó que entre las líneas de trabajo que se ha propuesto el equipo que dirige se incluyen la actualización de las medias administrativas para agilizar los tiempos de atención a los pacientes,la potenciación de la teleconsultas o las consultas de alta resolución, así como la revisión de la instrucción mormativa por la que se establece el sistema de gestión de intevenciones quirúrgicas programadas.

José Manuel Baltar aseguró a la Cámara regional que la lista de espera siempre está "presente" porque la demanda es creciente y la tecnología activa nuevos tratamientos con "recursos económicos limitados". Es un problema "muy complejo", subrayó, por el envejecimiento de la población, la preocupación de los ciudadanos por su salud, el déficit de ciertas especialidades, la variabilidad de la práctica médica o la asignación de recursos en un contexto de control presupuestario.

En ese sentido el consejero recordó que el pasado año, bajo la gestión del socialista Jesús Morera, la lista de espera quirúrgica aumentó un 5,4% hasta los 32.887 pacientes, con una demora media superior a los 180 días. De ahí que su "esfuerzo" se centre en todos momentos en sacar a los pacientes de la lista que más tiempo llevan esperando y que son, mayoritariamente, enfermos que esperan intervenciones en traumatología, oftalmología y urología.