Síguenos en redes sociales:

Expertos en la reforma electoral priman el criterio poblacional sobre el territorial

La comisión para la modificación del actual sistema de elección canario continúa con las comparencias de expertos propuestos por los diferentes grupos parlamentarios

La reducción de los barreras electorales o el establecimiento de una circunscripción regional son algunas de las propuestas que la comisión que estudia la reforma del sistema electoral canario continúa desgranando. Primar el criterio poblacional sobre el territorial para evitar que el voto de los ciudadanos residentes en las islas menores pese más que el sufragio emitido por el resto, acaparó esta mañana el debate suscitado entre los representantes de los grupos parlamentarios por tres expertos invitados.

El abogado y exdiputado regional Julio Pérez, que acudió a la Cámara a propuesta del PSOE, destacó que la democracia representativa está atravesando un periodo de crisis que obliga a activar cambios para que siga contando con la confianza de los ciudadanos. A su juicio, el problema que presenta el sistema electoral vigente en las Islas es el desequilibrio existente entre población y territorio. Para el letrado, corregir los defectos del mismo pasan por reducir las barreras electorales que se fijaron en la reforma del Estatuto de Autonomía de 1996, echando por tierra así las aprobadas en 1982. Aboga, a su vez, por ampliar el número de parlamentarios de 60 a 70, de tal forma que nueve se elijan en una circunscripción regional y uno se sume a los elegidos por Fuerteventura para compensar a la isla. "El Parlamento de Canarias afronta un desafío: mitigar este desafecto de las instituciones democráticas y obligarnos a todos a tener una visión más amplia", insistió.

Invitado por Coalición Canaria (CC), el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna (ULL) Francisco Villar defendió, por su parte, la sobrerrepresentación de las islas menores. Villar expuso que este elemento está justificado en el marco del modelo de Estado de Derecho, "cuya misión es proteger a las minorías de las mayorías". Esa sobrerrepresentación, insistió, no ha menoscabado el desarrollo de las islas capitalinas ni ha tenido efecto negativo en ellas. Asimismo, el catedrático apostó por seguir apostando por la circunscripción insular sin introducir una regional y por disminuir los topes electorales "para dar mayor pluralismo" a la Cámara parlamentaria.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos y letrado de las Cortes Generales, Enrique Arnaldo Alcubilla, participó en la comisión a propuesta del PP. Arnaldo Alcubilla subrayó la importancia de que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo para reformar la ley electoral canaria, teniendo siempre presentes que la democracia se debe "robustecer" permanentemente. "No podemos anclarnos", indicó. Bajo su punta de vista, la circunscripción insular es esencial en un territorio fragmentado, pero no se debe corregir las desigualdades que genera cuando se sobrepasa el principio de razonabilidad.

Pulsa para ver más contenido para ti