La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento Reforma del sistema electoral

NC y PSOE coinciden en crear una lista regional de al menos nueve diputados

Los populares son reacios a habilitar una nueva circunscripción y Podemos la considera insuficiente para mejorar la representatividad de las islas más pobladas

NC y PSOE coinciden en crear una lista regional de al menos nueve diputados EFE / ANDRÉS CRUZ

La creación de una circunscripción autonómica de al menos nueve diputados puede ser el "punto de encuentro" en el proceso de la reforma del sistema electoral canario. Ayer, durante la penúltima comparecencia de expertos en la comisión parlamentaria que estudia modificaciones en la ley electoral del Archipiélago, NC y PSOE acercaron posturas sobre la idoneidad de introducir este elemento.

El abogado y exdiputado regional Julio Pérez, que acudió a la Cámara a propuesta del Grupo Socialista, destacó que la democracia representativa está atravesando un periodo de crisis que obliga a activar cambios. A su juicio, el problema que presenta el sistema electoral vigente se debe al desequilibrio existente entre población y territorio. Para el letrado, corregir los defectos del mismo pasan por rebajar las barreras electorales que se fijaron en la reforma del Estatuto de Autonomía de 1996 y por ampliar el número de parlamentarios de 60 a 70, de tal forma que nueve se elijan en una nueva circunscripción regional y uno se sume a los elegidos por Fuerteventura para compensar a la isla por tener más población que La Palma. "Hay que afrontar el desafío de mitigar este desafecto hacia las instituciones y obligarnos a todos a tener una visión más amplia", insistió.

Mientras que el portavoz del PSOE Iñaki Lavandera reconoció que su proposición se asemeja bastante a la posición de los socialistas porque Canarias tiene que ser gobernada desde "una visión regional" -en 2015 CC y PSOE pactaron crear una lista regional para incorporarla en la modificación del Estatuto de Autonomía que se tramita en las Cortes-, el diputado de NC Luis Campos también resaltó que la propuesta de su partido, aunque "más ambiciosa", se parecía a la planteada por Pérez. Campos recalcó que estarían dispuestos a ceder en sus posiciones si entienden que finalmente hay un avance para 2019, año en el que se celebrarán las próximas elecciones autonómicas y municipales, con reducciones en las barreras electorales.

Equilibrio y proporcionalidad

Podemos, que apostó por buscar el equilibrio a través de políticas que primen la unidad del Archipiélago, consideró que una circunscripción de nueve diputados no mejora sustancialmente la representación. El PP, por su parte, se mostró reacio a dar luz verde a la creación de un nuevo colegio electoral. El diputado popular Miguel Jorge expuso que para su formación esta propuesta -con la que se quiere poner solución a que el voto de la minoría, un 17% de la población, pese más que el de la mayoría- aleja la correlación entre el diputado y el elector.

Agrupación Socialista Gomera (ASG) cree, en cambio, que de haberse dado el mismo desarrollo en todas las islas, hubiese existido una lista regional desde hace 35 años. Por eso, la diputada Melodie Mendoza entiende que rebajar la representación a las islas no capitalinas para dar más diputados a Tenerife o Gran Canaria "es tremendamente insolidario". CC advirtió, a su vez, del peligro de generar nuevos problemas en función de las modificaciones que se introduzcan en el sistema electoral y recordó que el modelo actual ha servido "para generar desarrollo". Y aunque el portavoz de CC, José Miguel Ruano, mostró la predisposición al diálogo de su partido, estableció como condición que se preserven los equilibrios entre población y territorios.

Pero la propuesta de Pérez no fue la única que se puso sobre la mesa ayer. Invitado por Coalición Canaria (CC), el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Villar, defendió la sobrerrepresentación de las islas menores. Villar expuso que este elemento está justificado en el modelo de Estado de Derecho, "cuya misión es proteger a las minorías de las mayorías". Ese mayor peso en el voto, insistió, no ha menoscabado el desarrollo de las islas capitalinas ni ha tenido, a su juicio, efecto negativo en ellas. El catedrático, que abogó por seguir apostando por la circunscripción insular sin introducir una regional y evitar así "diputados de primera y de segunda", apuntó a la necesidad de disminuir los topes electorales.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Arnaldo Alcubilla, también participó en la comisión a propuesta del PP. Arnaldo Alcubilla subrayó la importancia de que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo bajo la premisa de que la democracia se debe "robustecer" permanentemente. También defendió la idoneidad de la circunscripción insular, pero admitió que se deben corregir las desigualdades que genera agregando más diputados a las islas más pobladas.

Compartir el artículo

stats