La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP rechaza hablar del Estatuto en la negociación de los Presupuestos con NC

Quevedo endurece su discurso para hacer valer su voto tras el acuerdo de Rajoy con el PNV y advierte a Montoro que deje de lado "el triunfalismo"

El PP y NC han encontrado el primer escollo en la negociación que pretenden entablar en relación con los Presupuestos del Estado antes incluso de sentarse a hablar. Frente a las pretensiones de la formación nacionalista canaria, los populares rechazan de plano, al menos de entrada, vincular la reforma del Estatuto de Canarias con un posible acuerdo sobre las cuentas estatales y el consiguiente apoyo de su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo. Antes de que este defienda hoy en el pleno de la Cámara baja su enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario y concrete con su voto el rechazo inicial al mismo, aunque con la voluntad de sentarse a negociar con el Gobierno central a partir de ahora, ambas partes constataron que el proceso será difícil y sin garantías de éxito.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, fue el encargado ayer de poner los primeros límites a esa negociación: "Son normas distintas y no deben mezclarse". Hernando dejó claro que "si NC quiere dialogar, estamos dispuestos a hablar y alcanzar acuerdos con el ellos". Ahora bien, subrayó, "de la misma forma que hemos hecho con otras fuerzas regionalistas o nacionalistas, buscamos que el acuerdo al que se llegue sea bueno no solo para Canarias sino para España".

También el diputado tinerfeño del PP Pablo Matos insistió en esa desvinculación de la carta magna canaria y negociación presupuestaria. "Me imagino que las enmiendas parciales de Quevedo a los Presupuestos serán sobre los Presupuestos, no sobre el Estatuto", afirmó para rechazar el escenario que plantea el diputado de NC. "Son normas diferentes, van paralelas en el Congreso, pero no cabe mezclarlas", insistió. Ahora bien, el PP mantiene su "intención" de lograr una "reforma estatutaria consensuada" en las Cortes que de paso a una reforma del sistema electoral en el Parlamento de Canarias aplicable ya en las elecciones de 2019.

Con todo, Quevedo insistía ayer en sus planteamientos. Desde su punto de vista el caso del PNV "es un buen ejemplo", porque "en su acuerdo hay elementos políticos y presupuestarios". "Quien se crea que una ley de Presupuestos es exclusivamente económica comete un error muy grave, porque es la ley con una enorme carga política y es una oportunidad para discutir sobre asuntos de enorme trascendencia como es, en este caso, el Estatuto de Autonomía en el contexto de una negociación que es más amplia de lo que parece", aseguró. Insistió en que NC no aceptará "nunca cambiar una leve mejora en los Presupuestos por decaimiento de la reforma del Estatuto o el mantenimiento de la reforma electoral canaria".

El diputado nacionalista dejó claro, tras la presentación del proyecto de los Presupuestos en la Cámara baja por parte del m inistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dado que las coincidencias con el PP en materia presupuestaria "son escasas, hay que encontrar más elementos que permitan explicar porqué tiene un sentido para NC hacer este esfuerzo". Por lo que advirtió al PP que "con triunfalismo, propaganda y consignas no van a conseguir que vote a favor".

Montoro había señalado previamente desde la tribuna que el acuerdo alcanzado con CC contenía elementos importantes para las Islas, y que "a través de un diálogo franco y sincero estamos siendo capaces de desarrollar proyectos para consolidar esta recuperación y esta creación de empleo en las Islas".

En ese sentido, la diputada de CC, Ana Oramas, reiteró que "ni España ni Canarias pueden esperar más por unos nuevos Presupuestos" y resaltó que el acuerdo con el Gobierno "va más allá de 2017 porque hay partidas comprometidas para en 2018 y 2019".

Compartir el artículo

stats