El PP y CC presentaron ayer tres enmiendas conjuntas a los Presupuestos estatales para el 2017 a través de las cuales corrigen el olvido que tuvo el Gobierno central en relación con el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), un aspecto central del acuerdo entre ambas formaciones para el apoyo de la diputada nacionalista, Ana Oramas, al proyecto gubernamental, pero que finalmente quedó fuera de él por problemas operativos al trasladar ese acuerdo a los papeles. Las enmiendas, una de adición al articulado y otra habilitando la partida correspondiente en el ministerio de Empleo y Seguridad Social, recupera 21 de los 42 millones con que estaba dotado inicialmente este convenio entre Canarias y el Estado.

El acuerdo entre nacionalistas y populares y entre los Gobierno central y regional en esta materia parte de la base de que al ser unos presupuestos para apenas medio año, dado que entrarán en vigor en julio, no requiere de una dotación mayor por la imposibilidad de ejecutar un mayor número de programas de políticas activas. El compromiso del Ejecutivo central es sin embargo recuperar la cantidad total para el próximo año.

Con todo, tanto el PSOE como Podemos insisten en sus respectivas enmiendas a los Presupuestos de este año que se habilite la partida completa, mientras que Ciudadanos sí acepta la limitación pactada entre Canarias y el Estado y sólo pide en su enmienda los 21 millones olvidados por el ministerio de Hacienda y Función Pública.

Por otra parte, el PSOE y Podemos también coinciden en sus respectivas enmiendas en reclamar al Estado inversiones multimillonarias para distintos proyectos de infraestructuras en las Islas. Los socialistas han presentado más de 40 enmiendas por un valor superior a 300 millones de euros, mientras que la formación morada suman cerca de 350 en apenas ocho enmiendas sobre Canarias. El PSOE incide especialmente en la necesidad de incrementar las inversiones en carreteras, reclamando más de 80 millones más de lo presupuestado, así como en diferentes proyectos de infraestructuras turísticas, acciones en la costa y en obras hidráulicas. Podemos lo hace sobre todo en las obras para la rehabilitación de los espacios turísticos (200 millones), para obras hidráulicas (15) y para el proyecto de Metroguagua de la capital grancanaria (70 millones).