La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cónclave socialista | La visión canaria

Sánchez impulsa a Torres en la pugna por el liderazgo en Canarias

Héctor Gómez y Luc André Diouf entran en la Ejecutiva, y Franquis, Lola Corujo y dos ´sanchistas´ tinerfeños en el Comité Federal

Sánchez impulsa a Torres en la pugna por el liderazgo en Canarias

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un claro gesto de apoyo a sus seguidores en Canarias y expresa su apuesta inequívoca por la candidatura de Ángel Víctor Torres, actual secretario insular del partido en Gran Canarias y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, en el proceso de primarias al liderazgo en el socialismo canario que arranca hoy. Así se desprende de la elección realizada por Sánchez para cubrir la cuota canaria en los órganos federales de dirección del partido, colocando en la Ejecutiva a dos destacados miembros de este sector, Héctor Gómez y Luc André Diouf , y renovando los cuatro puestos canarios del Comité Federal con otros tantos simpatizantes de la candidatura sanchista del dirigente grancanario.

Gómez, diputado regional y presidente de la gestora del partido en Tenerife, ocupará la secretaría de Relaciones Internacionales e integrará un equipo de la dirección federal volcado en explicar las posiciones del partido en los debates de política internacional. Luc André Diouf, por su lado, trabajará junto a otros compañeros de la amplia dirección elegida ayer en uno de los campos sobre los que Sánchez quiere reforzar el discurso social de la nueva etapa del partido, el del fenómeno de las migraciones y la problemática de los refugiados, una cuestión sobre la que la militancia socialista está muy sensibilizada.

Inmigrantes

La elección de este inmigrante de origen senagalés, afincado en Canarias desde hace tiempo e integrado en el PSOE hace dos años, deja fuera de la Ejecutiva a Sebastián Franquis, diputado nacional y secretario general de los socialistas de la capital grancanaria y uno de los dirigentes que muchos consideraban con más posibilidades de entrar en la dirección de Ferraz. Sin embargo, fuentes de la negociación señalan que Sánchez ha preferido integrar en su equipo una persona referente con los refugiados, y reservar a Franquis para un trabajo más de índole parlamentario dándole un "puesto de relevancia" en el nuevo equipo de dirección del grupo en el Congreso, que anunciará el martes tras la reunión con diputados, senadores y europarlamentarios.

Franquis además es uno de los cuatro canarios elegidos ayer para el Comité Federal, cuota que se completará con otros cuatro nombre a elegir por el congreso regional de septiembre. Junto a él, los otros tres isleños que se integran en el máximo órgano del partido entre congresos son también dirigentes que apostarían en principio por el liderazgo de Torres en las primarias canarias frente a las de Juan Fernando López Aguilar y la líder tinerfeña Patricia Hernández. Sería claramente el caso de la lanzaroteña Dolores Corujo, y de los tinerfeños Pedro Ramos y Zebenzui González, de las agrupaciones de La Laguna y el Puerto de la Cruz, respectivamente. Desde la delegación canaria asistente al 39 Congreso Federal que ayer se clausuró en Madrid, Sánchez estaría tratando de impulsar la candidatura de Torres en los municipios del norte de Tenerife frente al respaldo que tiene la de Patricia Hernández en los del Sur.

El cierre definitivo de las listas se produjo en la madrugada del sábado al domingo y tras varias rondas de consultas con las distintas federaciones. Aunque en un primer momento se especuló con una posible reducción del número de integrantes de la Ejecutiva y que ello podría limitar a una persona la representación canaria en la misma, finalmente se ha optado por una dirección más amplia que la anterior en la que se distribuyen mucho las tareas.

Angel Víctor Torres evitó toda lectura sobre el perfil político de la cuota canaria de la nueva dirección del PSOE y se limitó a señalar que "Sánchez ha elegido a las personas que considera apropiadas para dirigir el partido en la nueva etapa, de ellas dos son militantes canarios y estoy seguro que harán un buen trabajo". Pero remarcó que "he trabajado con Sánchez desde el principio, compartimos un proyecto que espero, en esta semana, continuar y proyectar su mensaje y su idea en Canarias, si así lo quieren los militantes". "Va a ser una pugna con compañeros y propondremos lo que queremos hacer para nuestra tierra en los debates y preocupaciones de los ciudadanos", afirmó.

Héctor Gómez, dijo que se abre una nueva etapa en la que el objetivo será "trabajar para llevar al PSOE al Gobierno de España en las próxima elecciones generales, y esta ejecutiva tiene la tarea de trabajar para lograrlo desde la unidad y la integración". Aseguró que "los militantes decidirán en Canarias sobre quién gestionará el partido tras las primarias y el congreso regional" y que "desde el ámbito federal vamos a respaldar y a trabajar para que la voz de la militancia se oiga con neutralidad y en un proceso que deseamos que sea lo mejor para el PSC".

Compartir el artículo

stats