El precandidato a la secretaría general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) Ángel Víctor Torres se ha apuntado la primera batalla en la carrera hacia el liderazgo de la organización a falta de la contabilización oficial que el partido ya ha comenzado en su sede regional de Santa Cruz de Tenerife. El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria ha presentado este jueves para su validación un total de 2.100 avales "de todas las islas", ha puntualizado el propio Torres, una cifra que supera con cierta holgura el número presentado por el equipo de Juan Fernando López Aguilar, que a diferencia de Torres y Patricia Hernández no estuvo junto a sus afines en la presentación de las firmas, y por la propia Hernández.

El eurodiputado, eso sí, llevó hasta 1.200 avales ante la mesa de validación, casi el doble de los 679 que, como mínimo, era necesario para superar el corte. El dato no es baladí si se tiene en cuenta que desde las otras dos candidaturas se llegó a dudar de que Aguilar pudiera conseguir ese mínimo de avales. La expresidenta del Gobierno de Canarias y exconsejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda presentó, por su parte, 1.801 papeletas.

Ninguno de los equipos de los tres precandidatos, que con seguridad serán este viernes proclamados candidatos oficiales a falta del período de alegaciones y reclamaciones, entró en el detalle de la distribución de los avales por islas pero en los tres casos aseguraron que cuentan con apoyos de todos los rincones del Archipiélago.