El Gobierno central trabaja para que el nuevo convenio de carreteras esté culminado antes de final de año y se entre en vigor el 1 de enero. Así se lo garantizaron ayer representantes del Ministerio de Fomento en la mesa bilateral Canarias-Estado al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, amen de que estará dotado con unos 2.500 millones de euros más la deuda pendiente del acuerdo actual, que expira en diciembre.

Rodríguez subrayó al respecto que el ambiente ha sido "excelente", con "muy buena disposición" por parte del Ministerio para afrontar la liquidación del convenio actual -firmado en 2006- y en negociar un nuevo acuerdo. A su juicio, el nuevo convenio tiene que tener una larga duración, a ser posible ocho años prorrogables a cuatro más, con un presupuesto de 2.500 millones en obra nueva, más los alrededor de 700 millones de deuda contraída.

Según el vicepresidente canario, por un lado se trabaja en la línea de analizar las nuevas obras que requiere cada una de las islas y las infraestructuras que se están ejecutando en la actualidad y que todavía tienen que terminarse en los próximos años y que, por lo tanto, deben tener cobertura económica en un nuevo convenio.

De otro lado, también ha hablado de la deuda que se generó entre 2012 y 2016, cuando hubo un "incumplimiento" por parte del Estado en las partidas programadas, ligeramente compensado con la cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, de unos 220 millones.

Un dinero que hay que restar a los 757 millones pendientes de liquidar, ha precisado el Rodríguez, en cuya opinión lo importante son los más de 400 millones de euros que el Gobierno de Canarias adelantó en esos años de fondos propios. Con todo, mostró su convencimiento de que hay "plena disposición" por ambas partes para trabajar en las próximas semanas en dar darle cobertura legal y administrativa, a fin de que la rúbrica sea "lo antes posible". La intención del Ejecutivo canario es que al final del verano, con el nuevo curso político.

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, por su parte, recordó que el convenio aún vigente tiene un presupuesto de 2.437 millones, de los cuales ya se han pagado más de 1.400 millones.

Urrechu constató que hay una "sintonía total" y explicó que en la mesa bilateral además se han validado las certificaciones presentadas por el Ejecutivo regional para pagar la partida recogida en los presupuestos generales de 2017, por valor de 97,2 millones.

También señaló que en la mañana de ayer se reunió con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, para estudiar la firma de un convenio en el que se materialice las obras de mejora de la carretera de acceso al Observatorio Astronómico.