Kleyaa es una localidad libanesa situada en el corredor cristiano que tiene una catedral dedicada a San Jorge. La mayor parte de sus habitantes son de confesión maronita y, por lo tanto, reconocen la autoridad del Papa Francisco. Forma parte, también, de las localidades de la Blue Line que están desde mayo bajo la lupa de las unidades canarias. La placidez de la localidad es solo aparente en un punto en el que conviven chiitas y cristianos. El padre Mansour, de 82 años y 52 en Kleyaa, ya avisa: "en este país lo religioso y lo político van de la mano".

La catedral es de piedra blanca y cuando llegamos al lugar no hay un banco libre. Choca escuchar las oraciones en árabe impartidas por el sacerdote Daniel Fares, oriundo de Kleyaa aunque ahora ejerce su ministerio en Toronto (Canadá).

Ese día se celebraba, además, una misa funeral por un vecino nacido en el pueblo y que falleció de infarto. Vivía en Beirut aunque nunca perdió sus orígenes y regresaba cada vez que podía. En las primeras filas, sus familiares aparecen de luto riguroso. La misa, mayoritariamente cantada, dura aproximadamente una hora y 45 minutos. Al finalizar, todos los familiares se sitúan junto a una de las paredes del templo. Mientras uno sostiene una fotografía del deudo, otros tienden unas bandejas con pan que ofrecen a todos aquellos se acercan a darles el pésame. Los militares españoles también deben presentar sus respetos.

Detrás de todas las patrullas que han de cumplir las misiones encomendadas a las tropas isleñas que defienden el mantenimiento de la paz en la frontera entre Líbano e Israel, hay horas de servicio por parte del personal adscrito a la jefatura de operaciones y el alma mater es el teniente coronel Prudencio Santos Hernández, del Arma de Ingenieros, destinado en el Cuartel General del Mando de Canarias y que tiene a sus espaldas la friolera de nueve operaciones internacionales, lo que equivaldría a casi 4 años fuera de su casa. "Estuve cuatro veces en Bosnia, otras dos veces en Kosovo, una misión en Ecuador tras el conflicto entre ese país y Perú, más conocido como del Cenepa, que es el río que atraviesa esta zona. La octava fue en Afganistán, en 2011, y ahora Líbano", contó Santos Hernández.

"Estoy casado con una chicharrera. En 1995 llegué a Tenerife destinado al Batallón de Zapadores de La Cuesta. Volví en 2005 al Estado Mayor de Capitanía General de Canarias hasta 2013, año que me fui a mandar el Batallón de Zapadores de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat)", relata.

Prudencio Santos manda la sección de operaciones donde lleva a cabo las actividades para asegurar que no haya personal no autorizado en la zona de despliegue. "Esto se traduce en las patrullas y establecimientos de check point. La batuta la lleva la sección de operaciones, pero para ello hay que ser muy cuidadoso, hay que respetar en todo momento la soberanía de Líbano. Debemos tener mucho cuidado. Hay que cumplir los mandatos de Naciones Unidas. Aquí lo que se hace es que un tanto por ciento de las actividades se realizan en conjunto con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF)". En la zona de operaciones española se encuentra establecida la 7ª Brigada de las LAF. "Por poner un ejemplo, con el Ejército libanés se plantearon 716 operaciones conjuntas y se ejecutaron 714, y las dos que no se pudieron realizar fue por coincidir con el final del Ramadán", relató.

Pero no solo la colaboración con el Ejército libanés es máxima. Es notable entre los españoles la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Serbia. Un Ejército disciplinado que pidió venir junto a la Brigada Canarias XVI al sector español por el no reconocimiento por parte de nuestro país de la región autónoma de Kosovo.

Los serbios ocupan la posición 9.66, en Kafer Kela, que anteriormente estuvo en manos del destacamento español. Su preparación, según el teniente coronel Domínguez, "es muy buena y se nota que es de origen soviético".

"Cuando fuimos a Serbia para ver la unidad que se empotraría con nuestras unidades quedamos gratamente sorprendidos. Da gusto tenerlos como compañeros en muchas escoltas y servicios", detalla Domíguez.