El presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 asciende a 8.239 millones de euros, lo que supone 938 millones más que este año, un 12,9% de incremento, según el proyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y que será presentado mañana en el Parlamento para su tramitación. La bajada de impuestos introducida por el Ejecutivo supone, entre otros logros, que los productos de higiene femenina -tampones y compresas- queden exentos de pagar IGIC ya que pasan del 3% actual al 0%. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, destacó que se trata de una propuesta de Podemos que el Gobierno ha asumido y que pocos países la tienen, entre ellos Canadá. La llamada 'tasa rosa' beneficia a toda la población femenina que, de esta forma, se ahorra el extracoste que paga por estos productos.

La exclusión de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) han motivado una inyección económica de 416 millones que irán destinados en su totalidad a los servicios públicos con 231 millones más para Sanidad, 100 a Educación y 99,5 millones de incremento para las políticas sociales y el empleo. Un aumento relevante también es el destinado a los capítulos VI y VII de las cuentes, las inversiones reales y las transferencias de capital, que suben 318,2 millones de euros, un 45% de subida.

Según recalcaron el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se trata del mayor incremento presupuestario de la historia autonómica de Canarias pese al contexto político de incertidumbre generado por la crisis de Cataluña. Sin embargo, la actividad económica de las Islas mantiene su dinamismo y, a pesar de que no haya presupuestos del Estado aún, las Islas disponen de fondos para inyectar partidas destinadas a los servicios públicos ya que Sanidad, por ejemplo, superará el presupuesto que tuvo en 2009, que fue el mayor hasta entonces.

La bajada de impuestos aprobada por el Ejecutivo supone 124 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas autonómicas, basadas en deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF y en reducciones de los tipos del IGIC a determinados sectores económicos y a las familias.

Fernando Clavijo señaló que las cuentas ya tienen garantizadas su aprobación en la Cámara regional tras el respaldo anunciado por el PP y la ASG, lo que supone 33 votos de los 31 mínimos necesarios para contar con la mayoría absoluta. En el trámite parlamentario se intentará llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas pero el jefe del Ejecutivo regional puntualizó que el "núcleo duro" de las cuentas saldrán aprobadas tal y como han salido del Consejo de Gobierno.

Según las previsiones del Ejecutivo regional, la economía cerrará este año con un crecimiento estimado del 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que para el próximo año se ha incluido en el proyecto de ley un aumento del 2,5% ante las posibles fluctuaciones que se puedan producir en los próximos meses por la situación política. La tasa de paro bajará al 22% aunque seguirá en niveles elevados a pesar del impulso económico que supone el incremento de la inversión pública.