La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, dijo ayer que "no es adecuado" que se hable de una especie de "mercadeo político" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como apuntó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuyas críticas están marcadas por el "desconocimiento" de la realidad de las Islas. Dávila comentó en rueda de prensa que Canarias ha estado "a la cola" en los últimos años en la financiación de los servicios públicos básicos debido a que ha sido "castigada" desde 2009 dentro de la financiación estatal, aparte de que tiene una alta tasa desempleo.

La titular de Hacienda y miembro de la dirección de Coalición Canaria (CC) contestó así a las afirmaciones de la presidenta andaluz, que criticó que Canarias y el País Vasco se vean beneficiadas por respaldar al PP y exigió un nuevo modelo de financiación para que no haya desigualdad entre comunidades y que unas se vean más "premiadas" que otras por el hecho de respaldar al gobierno de turno.

"Nosotros vamos a trabajar por y para los canarios y espero que ella hará lo mismo por y para los andaluces, pero lo que le corresponde a este Gobierno y los representantes políticos en el Congreso y en el Senado es trabajar por los canarios", señaló Rosa Dávila.

Además, comentó que en el Parlamento de Canarias se apoyó por unanimidad de todos los grupos políticos que el Archipiélago mejorara su actual sistema de financiación, algo que se ha logrado en parte al desvincular el REF.

La pugna por los fondos estatales y la reforma del sistema de financiación autonómica se encuentra pendiente de los presupuestos generales del Estado, que aún no se han aprobado por el Consejo de Ministros debido a la crisis política motivada por la situación de Cataluña. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió posponer la aprobación de las cuentas para garantizar el apoyo del PNV, cuyos diputados son esenciales para aprobar el presupuesto como pasó este año junto a Ciudadanos, Coalición Canaria y NC.

El objetivo de Hacienda es aprobar el presupuesto de 2018 durante este mes de noviembre, una vez que se apacigue la crisis catalana tras la convocatoria de las elecciones autonómicas en diciembre por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La negociación y aprobación de las cuentas estatales supondría activar de nuevo la agenda canaria, con la incorporación de medidas como la dotación de los convenios de infraestructuras, fondos para empleo, el abaratamiento de los billetes aéreos con la Península o la posibilidad de invertir el superávit que genere la Comunidad Autónoma el próximo año.