La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018 Coste de las empresas públicas

El sector público recibe 12 millones más para cultura, televisión y emergencias

Las 15 sociedades obtienen 157 millones de euros

El sector público recibe 12 millones más para cultura, televisión y emergencias

La financiación del sector público de la Comunidad Autónoma crece de nuevo el próximo año. En los presupuestos de 2018 los recursos para las empresas públicas aumentan en 12 millones de euros, con lo que 15 sociedades contarán con 157 millones, un 8,2% más que en el presupuesto de este año, que fue el que mayor inyección de fondos tuvo desde 2011. Los incrementos más abultados en el próximo ejercicio se producen en las sociedades Canarias Cultura en Red, Televisión Canaria y Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad (GSC), que se encarga del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. También crecen en presupuesto Gesplan, empresa asesora en la aplicación de la Ley del Suelo, y Promotur.

Por el contrario, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) tiene una merma en sus cuentas de 608.509 euros y su presupuesto se sitúa en 2,9 millones de euros tras el plan de viabilidad que llevó al despido de trabajadores y a la rebaja salarial. También se reducen los recursos de Sofesa, sociedad para el desarrollo de las empresas canarias, en 575.000 euros y los de Gestión del Medio Rural en 59.342 euros.

Entre los objetivos de este aumento del gasto público figuran la dinamización del sector cultural, el reforzamiento de las productoras audiovisuales así como potenciar la seguridad y las emergencias y dar un impulso a la ordenación territorial y urbanística para la aplicación de la Ley del Suelo, entre otros.

Inyección de recursos

Este presupuesto supera por tanto al de 2017, donde las empresas públicas obtuvieron la mayor inyección de recursos desde 2011, pues entre 2012 y 2016 las sociedades mercantiles públicas vieron reducidos sus ingresos desde las arcas autonómicas debido a los ajustes provocados en las cuentas regionales y por los planes de viabilidad puestos en marcha en la pasada legislatura, que provocaron expedientes de regulación de empleo en varias empresas y una reducción de sueldos y gastos corrientes de las mismas. De hecho, en 2010 las empresas públicas recibieron 182,1 millones de euros, mientras que seis años después, en 2016, esta cantidad bajó a 135,1 millones de euros, frente a los 157 de 2018 y los 146,2 de este año.

La empresa que más crece es Canarias Cultura en Red, con un 160% de aumento pues su presupuesto sube 5,5 millones de euros frente a los 3,4 de este año y obtiene 8,94 millones en total. El impulso a la cultura se ha visto dibujado en las cuentas de 2018 con un aumento de recursos al Festival de Música de Canarias o con fondos nuevos para el circuito y producción de teatro y danza o para el festival de folklore de las Islas. No obstante, esta empresa cultural gastará 1,4 millones de euros en sus 38 trabajadores. Otra empresa que aumenta en recursos de las arcas autonómicas es Televisión Canaria, con un nueva inyección de cinco millones de euros y logra 38,3 millones. Es la segunda sociedad que más fondos absorbe del presupuesto global para el sector público. Su plantilla para 2018 es de 65 trabajadores y tiene un coste de tres millones. Con esta inyección económica se pretende continuar con el desarrollo del sector audiovisual del Archipiélago.

La empresa que capta más fondos es Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias que llega a los 70,7 millones de euros al aumentar su presupuesto en 865. 020 euros. Promotur es la tercera sociedad pública con más subvenciones al contar con 21 millones de euros, 300.000 euros más que este año donde ya aumentó en 1,4 millones. Con ello se intenta reforzar el desarrollo de la actividad turística y el área de promoción en el exterior de las Islas.

Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan) recibe una subvención del Gobierno de 3,2 millones de euros, 400.000 más que en el actual ejercicio donde obtuvo 2,8 millones, mientras que en 2016 no tenía ninguna. Con esta inversión se refuerza la aplicación de la Ley del Suelo aprobada el pasado junio por el Parlamento de Canarias. Esta empresa asesora a las corporaciones locales para que desarrollen la norma y sus planeamientos municipales. De las 15 sociedades públicas que reciben subvenciones del Gobierno canario solo tres tienen beneficios por sí mismas: Visocan, Gestur Tenerife y Grafcan.

El gasto en personal de todas las sociedades también sube 2,5 millones, un 4,9 % más y llega a los 52,8 millones de euros. En total, en las sociedades mercantiles de la Comunidad Autónoma trabajan 1.442 personas.

Compartir el artículo

stats