La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018 Inicio del trámite parlamentario

Clavijo defiende el equilibrio inversor frente al maltrato que denuncia Morales

El presidente regional destaca el "exquisito" reparto de los fondos entre islas

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ayer en comisión parlamentaria.

Pistoletazo de salida de los presupuestos canarios para 2018. Ayer arrancó el trámite parlamentario de las cuentas autonómicas, en las que se da un "exquisito" equilibrio en la distribución territorial de las inversiones, según el presidente regional, Fernando Clavijo, frente a las críticas del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que denuncia un nuevo maltrato a la isla. Sea como fuere, Coalición Canaria ya se ha garantizado el respaldo del PP y de la Agrupación Socialista Gomera para sacar adelante los presupuestos. Sin embargo, no ha logrado convencer al resto de la oposición, a pesar de los guiños como la supresión de la tasa rosa, por el que las mujeres canarias no pagarán impuestos por compresas y tampones a partir de enero, a propuesta de Podemos, y el mayor peso social, tal como exige el PSOE.

Este jueves comenzó la ronda de consejeros para presentar por áreas sus respectivos presupuestos en comisión parlamentaria y ya se evidenciaron las posturas de cada partido en relación a unas cuentas que ascienden a 8.239,2 millones de euros, un aumento del 12,9% respecto a las del ejercicio inicial de 2017, esto es 938,6 millones más. Un presupuesto expansivo que busca reforzar los servicios públicos esenciales con un total de 5.008 millones, 439,7 millones más que el año anterior, al destinar más fondos para sanidad, educación y servicios sociales.

Los consejeros de Hacienda, Rosa Dávila, Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, y Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, superaron el primer examen en la Cámara, donde explicaron los detalles de sus partidas.

Por tercer año consecutivo, Tenerife encabeza el gasto inversor en Canarias en términos porcentuales, con 154,8 millones -un 37,3% más-, mientras que Gran Canaria recibirá 130,64 millones y es la que menos crece en porcentaje, un 27%. Cifras que han suscitado un nuevo desencuentro entre el Cabildo grancanario y el Ejecutivo regional.

Antonio Morales ha encargado un estudio a los técnicos de la corporación insular para que analicen en profundidad los presupuestos autonómicos, con los que discrepa. Según él, la consejera de Hacienda reconoce esa discriminación con Gran Canaria, aunque matiza que la distribución se ha hecho atendiendo a la población y el territorio, criterios esgrimidos por el Cabildo para las inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias pero que fueron rechazados por el Gobierno en su momento, y, en cambio, ahora sí se admite esa fórmula para otorgar más fondos a Tenerife.

Morales se quejó de que Gran Canaria dispone de 24 millones menos para inversión y, además, "es la isla que menos aumenta porcentualmente, con una diferencia con Tenerife del 10%". "En absoluto lo vamos a aceptar, no vamos a permitirlo", apostilló.

A ello respondió el presidente Clavijo, para quien hay que ver las cuentas "en conjunto" y no como "fotos separadas", y avisó de que el Ejecutivo va a invertir "en lo que realmente se necesita y en lo que es posible ejecutar, allí donde las necesidades se demandan". Clavijo, que no quiso "entrar en polémica" con Morales, adujo que la menor inversión de Gran Canaria respecto a Tenerife se debe, en parte, a la finalización de la obra de la carretera de La Aldea.

Las palabras de Morales no pasaron desapercibidas para el Cabildo de Tenerife, cuyo vicepresidente, Aurelio Abreu, del PSOE, comentó que ya están acostumbrados a las críticas de Morales sobre que Tenerife recibe más dinero que Gran Canaria. "Es una crítica a la que nos tiene acostumbrados en esta época del año; estamos en noviembre y es una línea de salida para conseguir más", declaró a Efe Abreu, que gobierna con CC en la institución tinerfeña e insistió en que la Comunidad Autónoma "tiene un principio de solidaridad interterritorial".

Ayer en el primer debate presupuestario en comisión parlamentaria Podemos y, sobre todo, el PSOE se mostraron muy beligerantes con unas cuentas pactadas por CC, PP y ASG. Nueva Canarias advirtió al Ejecutivo que con los "extraordinarios" ingresos disponibles para el próximo año, 1.231 millones de euros más que en 2017, fundamentalmente por el acuerdo de los presupuestos del Estado facilitados por el voto decisivo de NC, "ya se le han acabado las disculpas, tiene que gestionar de manera eficiente".

Rosa Dávila pidió que prevalezca el diálogo para que con las aportaciones de todos salgan adelante estas cuentas, sobre todo por las negociaciones con el Estado para desvincular los fondos del REF del sistema de financiación autonómica.

El portavoz socialista en la comisión de presupuestos, Iñaki Lavandera, afeó al Ejecutivo que "no hay una apuesta por los servicios públicos, pese a que hay más dinero" y tampoco cree que se favorezca la cohesión territorial, sino "el clientelismo político", dado el desequilibrio inversor entre las islas. CC invitó al PSOE a sumarse al consenso pese al "resentimiento" ofrecido en su análisis. "A veces si se elige mal el portavoz las cosas no son expresión del cambio que ha habido en el partido", lanzó José Miguel Ruano, en alusión a la nueva dirección del PSOE con Ángel Víctor Torres.

El PP justificó su apoyo a las cuentas por "responsabilidad", al caer la presión fiscal y mejorar los servicios públicos, si bien avisó de que no habrá un "cheque en blanco", pues hay "aristas" que se deben retocar en el trámite parlamentario.

Podemos agradeció que se incorporen algunas de sus medidas como la eliminación de la tasa rosa y la rebaja del IGIC a los jóvenes que compran su primera vivienda, pero no avalará las cuentas al no incluir "políticas para un cambio verdadero en el modelo productivo".

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, subrayó que infraestructuras viarias es el área con mayor peso de su Consejería, con más del 70% de la inversión. A su juicio, "éste será el año de la reactivación la obra pública". El presupuesto de su Consejería crecerá un 89,69%. Avanzó que la distribución de fondos del convenio de carreteras se hará según las necesidades de cada isla.

En cuanto a la comparecencia del consejero de Economía, Pedro Ortega, solo CC cree que el Gobierno apuesta por el cambio del modelo productivo. Toda la oposición denunció la baja cuantía que tendrá esta Consejería, sólo 121,9 millones respecto a los 8.239 millones del presupuesto autonómico.

Compartir el artículo

stats