¿En algún momento pasó por su cabeza retrasar la presentación de los presupuestos o prorrogarlos ante la incertidumbre política nacional?

En ningún momento nos planteamos retrasar o prorrogar los presupuestos. En este tiempo hemos estado en contacto casi a diario con el Ministerio de Hacienda y es verdad que hay una enorme incertidumbre política para los presupuestos del Estado, pero en Canarias partíamos de una situación muy buena y es que en la negociación de los presupuestos estatales de 2017 conseguimos la desvinculación del REF del sistema de financiación. De esta forma garantizamos que vinieran al menos 350 millones de euros, que finalmente son 416 millones, con lo cual nos pusimos manos a la obra desde el punto de vista político y técnico para dar estabilidad a Canarias y contar con unos presupuestos que después se pueden mejorar cuando se aprueben las cuentas del Estado. En el proceso abierto por el presidente del Gobierno para sumar alianzas con los partidos todos entendieron las circunstancias y la importancia de tener esta herramienta en un momento en que podíamos incorporar más recursos a los servicios públicos. Algunas de las propuestas de los partidos ya se han incorporado al proyecto de ley y otras se harán durante el trámite parlamentario.

Pero en Canarias también se partía de un escenario con un Gobierno en minoría parlamentaria, agravado por la ruptura de las negociaciones con el PP para un pacto ¿qué ha cambiado en este tiempo?

Cambiar no ha cambiado tanto la situación ante la disponibilidad al diálogo de todos los partidos. Aunque se ha cerrado un acuerdo con el PP y ASG, realmente quiero reconocer la responsabilidad de todos los partidos porque han entendido la trascendencia del momento político y la importancia de dar estabilidad a Canarias por encima de los colores políticos. Espero que en el trámite parlamentario se pueda seguir mejorando el presupuesto porque el diálogo entablado se trata de un ejercicio enriquecedor.

¿Con este presupuesto quedan atrás definitivamente los recortes del Estado?

Nosotros hemos suscrito un acuerdo con el PP nacional por el que se tiene que recuperar la agenda canaria. Espero que la marcha de la economía española no se vea resentida por la situación catalana pero sí hay que recordar que Cataluña supone el 20% del PIB nacional. Pese a todo, Canarias no ha tenido que revisar las previsiones económicas para 2018, aunque también es verdad que somos muy prudentes en las estimaciones, que son de un crecimiento del 2,5%. Algunas veces se nos acusa de ser demasiado prudentes pero ante el escenario de incertidumbre política en el que estamos no sabemos hasta dónde vamos a llegar.

¿Canarias puede entonces aguantar el tirón de una prórroga de los presupuestos del Estado y de que se pueda demorar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica?

El presupuesto está hecho con la previsión de que se prorrogue el del Estado al menos durante el primer trimestre del año y, aún así, se está en disposición de dar estabilidad a la economía canaria con el fin de generar empleo, que sigue siendo el principal problema que tiene Canarias. En cuanto al sistema de financiación, hay un trabajo realizado por el grupo de expertos y ya se ha reunido el comité técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la revisión del sistema con un calendario ya previsto. He pedido a todos los partidos que aprovechemos la renovación de la parte económica del REF en el Congreso para que suscribamos y respaldemos una enmienda que blinde definitivamente el diferencial fiscal y los recursos que llegan a Canarias para compensar la lejanía, con el fin de que no se incluyan dentro del sistema de financiación. Las recientes declaraciones de la presidenta de Andalucía Susana Díaz son muy desafortunadas, sobre todo porque intentó ser líder nacional del PSOE y creo que cuando alguien quiere liderar un proyecto político en España debe ser conocedor de las realidades del país y, sobre todo, de la realidad de Canarias en los últimos diez años, durante los cuales hemos estado a la cola de la financiación de los servicios públicos esenciales y con unas cotas de desempleo muy altas. Este tipo de declaraciones no contribuyen a que haya un buen clima de negociación para el nuevo sistema de financiación.

Si no es usted suscriptor, puede consultar los paquetes de suscripciones a La Provincia, tanto en su edición impresa, como digital. Encontrará distintas ofertas y precios para acceder a nuestros contenidos de la edición digital.