Un caso de supuesto acoso laboral en el ejército ha acabado con el despedido de la víctima, un soldado que formaba parte de la Brigada Canarias XVI con base en Las Palmas de Gran Canaria. Según ha adelantado el periódico El País, en noviembre de 2014, tras más de cinco años en el Ejército, el Ministerio de Defensa decidió no renovar el puesto de trabajo al soldado por considerarlo "no idóneo" para su empleo. Ahora ha recurrido su expulsión ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según expone el escrito, el sargento ridiculizaba al soldado por su forma de andar al pasar formación con frases como "cuando andas parece que esquías, tienes el cuerpo raro, estás mal hecho. ¿Con ese cuerpo eras capaz de follarte a tu novia?".

A esto se unen las burlas constantes que se hicieron rutinarias entre la mayoría de sus compañeros, no solo en lo referente a su puesto como soldado, sino también en lo personal. Aspectos como el físico de su novia, la invitación de su boda o el lugar de la celebración eran burlas recurrentes. El soldado se quejó a los mandos de que no le hacían ninguna gracia las cosas que le decían por lo que pidió por favor que evitaran ese tipo de comentarios.

El despido se debe, según el Ministerio de Defensa, a que acumulaba ocho faltas disciplinarias leves y una grave junto a 132 días de baja médica y tres IPEC (Informe Personal de Calificación) consecutivos negativos. Su abogado alega que 70 días de baja corresponden a una descarga eléctrica que sufrió cuando se le ordenó realizar una reparación para la que no estaba capacitado. Además, remarca que los arrestos se deben al mismo acoso que sufría por parte de su jefe.

Entre algunos compañeros la situación también era insostenible. "El sargento lo tenía enfilado. Hacía comentarios ridiculizándolo para provocar la risa del personal. Él nunca decía nada. Yo creo que había interiorizado ese papel. Estaba completamente intimidado", son declaraciones recogidas por el periódico de un cabo que añaden, en palabras de otro soldado, que la supuesta víctima "se quejaba poco y nunca públicamente. Si yo hubiera recibido ese trato, no habría aguantado tanto, habría cogido la baja psicológica".

En cualquier caso, la demanda por despido todavía no se ha resuelto pero el juez militar de Las Palmas procesó el pasado día 17 al sargento por abusar de su autoridad y tratar de manera vejatoria a su subordinado. Según el auto, el soldado fue víctima de un acoso que "atenta a la dignidad y derecho de cualquier persona".

No es la primera vez que se dan casos de acoso en el ejercito y en Canarias. Por otro lado, este lunes se ha conocido también que la Sala Militar del Tribunal Supremo ha ratificado una condena de tres meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por acoso sexual a una subordinada.