La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres municipios canarios, entre los más pobres en servicios sociales

Tías, La Oliva y Puerto del Rosario, en el ranking de los consistorios españoles con presupuestos más precarios para atender a vecinos

Tres municipios canarios se encuentran entre los ayuntamientos que presentan las cuentas más pobres en servicios sociales. Los consistorios de Tías (Lanzarote), La Oliva y Puerto del Rosario (Fuerteventura) se hallan entre las administraciones locales españolas que presentan unos presupuestos precarios en servicios sociales, con una inversión por habitante de 42,88, 45 y 46,28 euros, respectivamente, según un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales elaborado con datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ninguno de los 88 ayuntamientos canarios alcanza la excelencia en la inversión en atención social a sus vecinos.

En su informe, la asociación, presidida por José Manuel Ramírez, analiza los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a "Servicios Sociales y Promoción Social" con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2016 que publica el Gobierno central.

La lista recoge datos de los 384 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes que han presentado la Liquidación del presupuesto 2016 y los clasifica atendiendo al gasto acreditado en servicios sociales y promoción social por habitante y a la variación interanual.

El estudio desvela los 41 ayuntamientos de España que prestan los servicios sociales "más pobres" a sus ciudadanos y destaca a los 25 que alcanzan un nivel de excelencia en inversión social. Junto a los ayuntamientos considerados oficialmente pobres hay otros cuyo gasto social en 2016 fue inferior a 50 euros por habitante y año, y que se califican de precarios. Un total de 106 consistorios españoles no alcanzan esa inversión mínima.

Compartir el artículo

stats