La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas no halla su rumbo

A la espera del nuevo alcalde, los vecinos critican la dificultad de tener que gobernar pactando

Firgas no halla su rumbo

El municipio de Firgas sigue sin rumbo. La dimisión del exalcalde Manuel Báez (CC), después de que saliera a la luz que suplantó a su hijo en unas oposiciones, ha dejado a la villa del agua sumida casi en el caos. El alcalde accidental, Alexis Henríquez (PSOE), maneja como puede el timón del consistorio e intenta llevar la situación política actual a buen puerto. "Queremos recuperar la estabilidad cuanto antes", señaló Henríquez ayer.

El socialista recordó que no ha habido mandato en los últimos 16 años sin moción de censura. El grupo de gobierno actual lo forman tres ediles de CC, uno del PSOE, otro de AVF y un concejal no adscrito que abandonó inicialmente las filas de Coalición. "Es difícil llegar a la mayoría sin un pacto entre CC y Comfir-NC, con siete concejales entre los dos, pero llegar a la Alcaldía está muy complicado", señaló Henríquez.

Actualmente, CC gobernaba sin mayoría absoluta, que se obtiene con siete concejales. El nuevo panorama da opciones a la oposición. Comfir-NC, con cuatro ediles, podría entrar en el gobierno. Icfir, con un concejal, tendría que añadirse a algún pacto. El PP, que perdió tres representantes en las elecciones de 2015, tiene complicado llegar a algún acuerdo. "Después de las traiciones de los populares en las últimas legislaturas tienen difícil pactar con alguien", desveló Henríquez. Tampoco queda claro a quién apoyará Javier Perdomo, ahora en la oposición en el grupo de los no adscritos, pero inicialmente concejal de CC.

En las calles, los vecinos siguen el panorama actual sin asombro. "Gobernar este pueblo siempre ha sido difícil", aseguró Víctor Medina. "Existen muchos partidos políticos", señaló Pedro Gil, vecino septuagenario de la villa. "Formar gobierno en este pueblo nunca ha sido fácil, veremos a ver cómo termina esta legislatura", añadió. En el casco de Firgas se conocen todos. Gil admite que el tema de Báez ha sido el más comentado en todos los hogares de la villa. "Muchos salen en su defensa, porque le conocen de toda la vida, pero está claro que no puede volver a la política después de lo que hizo", señaló.

Otro vecino, JM Salazar, llegó a asegurar que si se volviese a presentar ganaría las elecciones. "Se ha preocupado por los problema de todos y cada uno de los firguenses, acercándose a cada barrio, dando ánimos y ayudando a todo el pueblo", manifestó. Como Salazar hay muchos otros. "Lo que hizo fue por su familia, no tiene que ver con la política", llegó a decir otro firguense mientras tomaba respiro en la plaza de San Roque.

En el consistorio, Henríquez traza la línea a seguir para que Firgas tenga nuevo alcalde antes de que termine el mes. "No hay nada firme, pero como muy tarde el 29 de enero tiene que haber alguien sentado en esta mesa", explicó el socialista señalando el sillón de la Alcaldía. En cuanto a quién se sentará en él, Henríquez desveló que no hay proposiciones firmes, aunque reconoció que CC no está dispuesto a perder el bastón de mando.

Compartir el artículo

stats