La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleito por la "ultraperifericidad"

La primera reunión de los doce miembros de la ponencia que estudia las enmiendas a la reforma del Estatuto de Canarias se saldó ayer con la aprobación de hasta un total de 60 artículos del total de 201 de que dispone el texto remitido al Congreso por el Parlamento de Canarias, aunque en la mayoría de los casos se refieren a artículos sobre los que no se han presentado enmiendas, o en otros casos en los que algunas de las enmiendas presentadas han alcanzado una amplio apoyo. En todas las demás materias que se han ido abordando, todas ellas referidas al Título Preliminar (artículos del 1 al 8), se ha constatado las amplias diferencias y se ha aplazado el debate y la votación para una próxima reunión de la ponencia, el 1 de febrero.

Uno de los temas sobre los que ha surgido una discrepancia entre CC y el PSOE, los dos únicos grupos que apoyaron la reforma en Canarias en primera instancia, se refiere al artículo 3 sobre "lejanía, insularidad y ultraperiferia", donde los socialistas cuestionan el mandato que el texto original hace al Estado para adaptar sus políticas y actuaciones a esas condiciones geográficas del Archipiélago, e introducen una enmienda para rebajar los términos y cambiar la palabra "adaptarán" por "tendrán en cuenta", una modificación que cuestiona CC. La nacionalista Ana Oramas asegura que "nos parece que tiene que considerarse imperativo" y cree que en caso de que haya una modificación de la Constitución española que reconozca la condición de ultraperiférica del Archipiélago, como lo está en la Constitución europea, "lo convierte en un mandato imperativo". "No veo factible que no esté en el Estatuto y que cuando se modifique la Constitución no se tenga en cuenta", explica.

Franquis se limitó a señalar que es un tema que ha quedado en debatirse más adelante cuando se tengan más informes técnicos al respecto. Recalcó que "los primeros artículos que se han debatido se ha ido resolviendo, pero queda la parte fundamental que es donde las fuerzas políticas están planteando dudas". Pedro Quevedo, por su lado, reconoció que "en los asuntos gordos todos coincidimos en que se necesita un debate más profundo.

Meri Pita, por su lado, lamentó que todos los grupos rechazaran una de sus enmiendas al artículo 7 relativo a los símbolos de la comunidad autónoma en la que propone una revisión de los mismos al establecer que "Canarias tendrá himno, bandera y escudo en los términos establecidos en una ley del Parlamento de Canarias".

Compartir el artículo

stats