Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide a CC que mueva ficha y dé una alternativa de reforma electoral

Los populares descartan ahora llevar al Congreso una propuesta no consensuada

Los partidos de la oposición parlamentaria en Canarias PP, PSC, Podemos y Nueva Canarias asumieron ayer con decepción, no exenta de irritación, el rechazo de CC a su propuesta de reforma electoral para incrementar el número de de diputados en el Parlamento de Canarias y el establecimiento de un colegio de restos para el reparto territorial de los nuevos escaños, al tiempo que descalificaron los argumentos apuntados por la federación nacionalista sobre la supuesta "ruptura del equilibrio y la solidaridad" que implicaría el nuevo sistema. La oposición asegura que la propuesta que pusieron sobre la mesa salvaba las líneas rojas que marcó CC en su momento, y que si la formación nacionalista sigue sin asumir el acuerdo le corresponde a ella ahora plantear una alternativa.

Los cuatros partidos que firman la propuesta para la reforma electoral hicieron además un llamamiento a CC a que reflexione sobre la decisión adoptada el lunes por su comisión permanente, y creen que todavía hay margen para convencerles para que se sume al acuerdo de mínimos alcanzado. Insisten, por otro lado, en que la reforma electoral también se puede producir en el Congreso en el marco de la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, aunque ese escenario fue ayer puesto en cuestión por el PP al considerar que "sería un despropósito hacerlo sin el consenso de todos los partidos en Canarias".

Los cuatro partidos que firman el acuerdo para la reforma electoral coincidieron ayer en rechazar la exigencia puesta sobre la mesa por CC para que presenten el próximo día 9 en la ponencia parlamentaria que estudia esta cuestión una nueva propuesta. "Son ellos los que deben presentarla", afirma el diputado socialista en el Congreso Sebastián Franquis. En idénticos términos se manifiestan el también el diputado nacional del PP Pablo Matos, y el regional de NC Luis Campos. "No pueden exigir otra propuesta, sino presentarla ellos", afirma Matos. "Es una tomadura de pelo que tras rechazar una propuesta que superaba sus lineas rojas, exijan que se les presente otra", señala por su lado Campos.

También coinciden los partidos de la oposición en rechazar los argumentos utilizados por CC para justificar su negativa a sumarse al acuerdo para un nuevo sistema de representación política en el Parlamento de Canarias. Señalan en este sentido que CC asumió una distribución de escaños más proporcional donde ninguna isla perdiera representación, y que para ello la única salida es aumentar el número de diputados.

El diputado de NC Luis Campos resume el sentir de la oposición: "Pusieron unas líneas rojas pensando que no seríamos capaces de alcanzar un acuerdo de mínimos, y cuando han visto que sí se ha logrado, ahora ponen una nueva línea roja, lo que indica que en realidad no hay por parte de CC ni interés, ni ganas, ni voluntad de hacer una reforma electoral que vaya más allá de la rebaja de los topes electorales".

Con todo, tanto NC como el PP y el PSOE aseguran que trabajarán hasta el día 9 por tratar de convencer a la federación nacionalista para que se sume al acuerdo. "Espero que CC reflexione sobre la decisión que ha tomado y reconozca el esfuerzo que todos hemos hecho para presentar una propuesta que no es de nadie y que tiene el apoyo de una gran mayoría del Parlamento de Canarias tanto en escaños como en representación ciudadana", señala por su lado el socialista Sebastián Franquis. También el PP insiste en que esa es la alternativa que debe abordarse considerando prácticamente inviable trasladar el debate al Congreso para hacerlo a través de la Disposición Transitoria primera de la reforma del Estatuto.

Desmarque del PP

El PP plantea así de una forma más o menos explícita que no apoyará en el Congreso cualquier propuesta de reforma electoral que no venga consensuada desde Canarias, lo que tiraría por tierra la pretensión de los demás grupos de hacerlo por vía estatutaria si CC sigue cerrada en banda. "Haremos todo lo posible para que haya consenso en Canarias y éste se traslade a Madrid, y no al revés", apuntó el popular Pablo Matos aunque advirtiendo que no había una decisión oficial del partido a este respecto.

PSOE, Podemos y NC, sin embargo, consideran que la vía estatutaria es una alternativa viable y aseguran que trabajarán en ese sentido. Franquis confía en que el PP "mantenga en el Congreso, si es necesario, el esfuerzo que ha hecho para sumarse al acuerdo en Canarias y haga posible la reforma a través del Estatuto" en caso de que CC la bloquee en las Islas. Desde NC, su presidente, Román Rodríguez, señala que "es la propia CC la que coloca la solución en Madrid" a través de la reforma estatutaria, y recuerda que en ella se contiene la posibilidad de una modificación electoral que incluye una lista regional de 10 diputados a la que esa formación votó favorablemente en el Parlamento de Canarias.

Desde Podemos, su líder en Canarias, Noemí Santana, insta igualmente a CC a "no esconderse y mover ficha" y advirtió que "si lo que quieren los pretendidamente nacionalistas es que una cuestión canaria se decida en Madrid, nos veremos las caras en las Cortes".

Por su lado, Casimiro Curbelo, el presidente de ASG, la única formación que, junto a CC, rechaza la propuesta de reforma electoral, asegura que "habrá mucha tentación para llevar la reforma electoral al Congreso, pero no creo que el PP se sume a esa dinámica", considerando ademas que "la propuesta del colegio de restos estaba siendo muy cuestionada por diputados de otras formaciones porque eso va a suponer un coste y plantea desequilibrios en una doble vertiente".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.