El aparente acuerdo total entre el PP, CC y NC para mejorar los aspectos económicos del REF que se tramita en las cortes acabó naufragando hoy martes pocas horas antes de que concluyera el plazo, a última hora de la tarde, para presentar las enmiendas parciales. Los tres partidos tenían cerrado un principio de acuerdo sobre la base de lo negociaciones en los días previos entre el equipo del ministerio de Hacienda y la consejería homónima del Gobierno de Canarias, y estaba todo preparada para una presentación conjunta de enmiendas, pero algunas propuestas de nuevo cuño enunciadas por NC frustró el acuerdo definitivo.

En concreto, los nacionalistas de izquierda exigieron que el nuevo REF económico incorpore el aumento del 50 al 75% el descuento a residentes en los vuelos a la Península, así como incrementar las subvenciones a las potabilizadoras.

Tras un largo día de negociaciones e intercambio de documentación, finalmente los tres grupos si mantuvieron el acuerdo previo para presentar una serie de enmiendas conjuntas, entre ellas el principal objetivo que se marcaron en esta tramitación y en las negociaciones previas entre los gobiernos central y regional, es decir, la exclusión de los recursos del REF del sistema de financiación autonómica y que esta medida queda a su vez anclada en el futuro Estatuto de Autonomía que también se tramita ya en el Congreso.

Sin embargo, las dos nuevas propuesta del diputado de NC, Pedro Quevedo, sorprendieron al PP y al propio Montoro, que se negaron a asumirlas alegando que no estaban en los acuerdos previos y que ni siquiera se habían abordado ya que entienden que son cuestiones a negociar en todo caso en los próximos Presupuestos estatales.

Finalmente, la diputada de CC, Ana Oramas, se alineó con Quevedo en este asuntos y ambos han presentado 15 enmiendas conjuntas al margen del PP. La discrepancia con los populares dio al traste con la idea del Gobierno central de llevar a cabo en el Congreso un acto de firma oficial y formal de ese acuerdo sobre el REF en el que participarían la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que habían invitado al líder del PP canario, Asier Antona.

Tanto CC como NC estaban dispuestos a “regalarle” al PP esa foto si en el acuerdo se incluía las dos medidas sobre descuento aéreo a la Península y ayudas a la desalación, pero el portazo de Montoro a las mismas obligó a cancelar el evento. Oramas y Quevedo sólo se limitaron ayer a lamentar el rechazo del PP a estas propuestas, pero han dejado para hoy una valoración política de la situación, todo ello manteniendo la importancia de los demás acuerdos de fondo para mejorar el REF económico.

Desde el PP se acusó a los nacionalistas canarios de romper los acuerdos previos prácticamente cerrado desde diciembre pasado, y que desde entonces, “aprovechándose de la debilidad parlamentaria del Gobierno, han ido incluyendo nuevas propuestas que son sobre todo presupuestarias”.

“El REF es un marco para posibilitar el desarrollo económico de Canarias, no puede convertirse en un reglamento ni descender a la cifras”, sostienen fuentes del PP para argumentar su rechazo a las propuestas nacionalistas de ayer. Los populares sostienen en este sentido que CC y NC han trasladado a las medidas económicas del REF una cuestión que, en todo caso, habría que negociar en los Presupuestos estatales del 2018, tal como las mismas formaciones nacionalistas han avanzado que plantearan cuando se inicien las negociaciones, aunque ambas tienen distintos planteamientos el respecto.

En todo caso, los populares se mostraron convencidos de que finalmente habrá acuerdo y que habrá una reforma del REF económico de gran consenso.