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El Estado no ve margen para subir al 75 % el descuento aéreo a la Península

El Estado no ve margen para subir al 75 % el descuento aéreo a la Península

Madrid cifra en 400 millones el aumento de la subvención y eliminar las tasas aeroportuarias para todos los extrapeninsulares, el doble de lo que dice el Canarias

La batalla por el 75 % de descuento en los vuelos a todo el territorio nacional para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se ha declarado abierta antes de que formalmente haya sobre la mesa un proyecto de Presupuestos estatales para este año en los que poder incluir la medida. Se ha desencadenado de forma paralela al debate sobre cómo recoger en la nueva ley del REF económico de Canarias, que se tramita en el Congreso, la aplicación práctica de esas subvenciones al transporte aéreo y marítimo de pasajeros, y será sin duda una de las reclamaciones que los nacionalistas canarios de CC y NC podrán sobre la mesa en la inminente negociación presupuestaria dado que sus dos únicos escaños volverán a ser imprescindibles para su aprobación. Sin embargo, el Gobierno central considera que esa cuestión no está en estos momentos en su agenda para las próximas cuentas públicas, y cree que no hay margen en estos momentos para aplicar una medida de ese tipos, según señalan distintas fuentes cercanas a los ministerios implicados en la materia, el de Hacienda y Función Pública, y el de Fomento.

La razón de esta negativa es básicamente económica, ya que desde el Estado se cifra un coste sustancialmente superior al calculado por el Gobierno de Canarias. Frente a los 131 millones que señala el Ejecutivo canario que supondría elevar del actual 50 % al 75 % el descuento a residentes en los cuatros territorios peninsulares, o los 71 millones adicionales que conllevaría bonificar el 100 % de las tasas aeroportuarias a los pasajeros, el Estado prácticamente dobla la cantidad y la calcula en 400 millones, sumando ambos conceptos, según anunció recientemente el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una comparecencia en el Senado, en la que dijo que supondría casi multiplicar por dos la partida actual destinada a subvencionar el transporte aéreo en dichos territorios.

Sin embargo, las fuentes consultadas también aluden a cuestiones políticas para justificar esta negativa por parte de los ministerios afectados al considerar estos que "una medida de este tipo no se entendería en otras comunidades autónomas y sería visto claramente como un privilegio para los canarios sólo por el hecho de que dos diputados nacionalistas son imprescindibles para aprobar los Presupuestos".

En este sentido, señalan que sí parece razonable que se haya elevado en julio pasado ese descuento para el transporte interinsular, tanto marítimo como aéreo, pero no que sólo un año después ese porcentaje se aplique también a las conexiones con la Península. "Parece, a todas luces, un exceso", aseguran. Cabe la posibilidad en todo caso, reconocen, de "discutir" un incremento "muy limitado" y que en ningún caso superaría el 10 %.

Tasas aeroportuarias

Recuerdan, en este sentido, que durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy grande para mejorar la conectividad de todos los territorios extrapeninsulares, y que el coste para los residentes se ha reducido respecto al precio del billete gracias no sólo al incremento de las subvenciones desde el 33% que aparece en el REF de 1994, sino también a la reducción de las tasas aeroportuarias para las compañías operadoras.

Además, ponen el acento desde ambos ministerios en la dificultad para controlar que el paulatino incremento que se ha ido produciendo en los últimos años no se traslade de forma automática a las tarifas que ponen en el mercado las compañías aéreas, que son las que acaban en muchos casos absorbiendo el incremento de subvención, lo que ha supuesto más coste para el Estado sin que el viajero acabara beneficiándose.

Este ha sido precisamente uno de los argumentos que ha puesto sobre la mesa la Administración central para justificar el hecho de que tratara de incluir en el nuevo REF económico el concepto de 'tarifa bonificable' a la hora de aplicar el descuento. Tras la presión del Gobierno de Canarias y de CC y NC para eliminarlo, al entender que dejaba la puerta abierta al establecimiento de una tarifa fija de descuento y no el porcentaje reconocido en la ley para cada caso (75% para los vuelos interinsulares y 50 % para las conexiones con la Península y para el transporte marítimo), el ministro Cristóbal Montoro tras una reunión con la consejera canaria de Hacienda Rosa Dávila el miércoles, se ha mostrado abierto a retirarlo, pero el argumento sigue sobre la mesa para rechazar un aumento de las ayudas para volar al resto del territorio nacional.

Por otro lado, desde el Gobierno central se recuerda que el propio Ejecutivo regional no se mostró partidario en un primer momento de aplicar este tipo de fórmula para intentar reducir el coste del desplazamiento a la Península por los elevados precios de los billetes, y que puso sobre la mesa otras opciones, como la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de todas las conexiones con el continente y establecer un precio máximo, al que el Estado también se opone por considerar que pone límites a la libertad de empresa; o la reducción o eliminación de algunas tasas aeroportuarias.

Esta última era por la que apostaba el Gobierno canario ya que, según un estudio propio, la medida con efecto concreto en los bolsillos de los residentes sería que el Estado incluyera en los conceptos bonificables del coste del billete los gastos de las tasas por pasajeros, que representaron en torno al 24 % del precio total que paga el usuario en el año 2016. Según ese informe, si se aplicara la bonificación del 100 % de las tasas por pasajero, el billete se abarataría una medida de 25 euros. Dado que, según el mismo informe, el precio medio entre Canarias y la Península se estableció ese año en 95,75 euros, y en 47,9 euros una vez aplicada la subvención, el gasto final para los residentes con esa bonificación de tasas habría sido de 22,9 euros.

El diputado nacional de NC, Pedro Quevedo, ya avanzó durante la negociación presupuestaria del 2017 que si su voto seguía siendo crucial para aprobar los de este año, el incremento de la ayuda para volar a la Península sería su argumento principal. En los últimos días, Quevedo consideraba que el Estado había planteado incluir la limitación de la subvención en el REF como elemento de negociación presupuestaria, con la idea, según él, de ceder en este asunto a cambio de que NC renunciara a su propuesta de subir al 75 % el descuento aéreo al continente. Las espadas están en alto en el doble escenario de la negociación del fuero canario y de las nuevas cuentas estatales.

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