Canarias y el resto de los territorios extrapeninsulares ganan terreno en su lucha por reducir el coste de la movilidad de sus residentes. Al triunfo de hace unos meses por alcanzar aumentar del 50 al 75 % el descuento al transporte interinsular, este año se puede sumar trasladar ese logro a los vuelos entre estos territorios y el resto del Estado. Los movimientos políticos son constantes en las últimas semanas y se han concretado en distintos ejemplos a pocos días de que el Gobierno central vaya a aprobar, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo día 27, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2018. Ayer se concretó un importante pronunciamiento en este sentido por parte del Congreso de los Diputados con la novedosa circunstancia de que el PP, aunque no la apoyó, tampoco la rechazó, un dato que se suma al apoyo que dio a esta medida el presidente del partido en Canarias, Asier Antona, en su intervención, el pasado día 16, en el Foro LA PROVINCIA.

Esta será de hecho una de las cuestiones que pondrán sobre la mesa los dos partidos nacionalistas canarios en sus respectivas negociaciones con el Gobierno central para dar su decisivo apoyo a las nuevas cuentas estatales. Así lo han planteado en distintas ocasiones los representantes del Gobierno de Canarias en sus contactos con los del Estado, y así lo planteó también el pasado miércoles el diputado nacional de NC, Pedro Quevedo, en su primera reunión, el pasado miércoles en dependencias del Congreso, con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para negociar su posible apoyo a los nuevos Presupuestos.

También desde el Gobierno y el Parlament de Baleares se está instando y haciendo frente común con Canarias, Ceuta y Melilla, para abaratar los costes de los vuelos a la Península.

La propuesta aprobada ayer en la comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley presentada por el PSOE y transada luego con enmiendas de Unidos Podemos, contempla un amplio catálogo de medidas todas ellas relacionadas con la mejora del transporte en los territorios extrapeninsulares. En concreto, la "ampliación del 50 % de la tarifa bonificable" a una "subvención del 75% en las tarifas de los servicios" de transporte aéreo y marítimo de personas residentes en estas comunidades y ciudades autónomas, con lo que aclaran la duda que al respecto se planteaba en uno de los puntos del REF económico canario que se tramita en la cámara. También se pide en la propuesta que se incremente del 50 al 75 % las ayudas estatales (ahora el 25 % de diferencia lo asume la comunidad autónoma) al transporte marítimo interinsular para equipararla a la del aéreo entre islas aplicado desde julio del año pasado.

Conexiones

Uno de los puntos novedosos que contiene la propuesta es la "aplicación de las bases sobre las bonificaciones existentes al transporte aéreo y marítimo con la Península al trayecto de conexión con otro tipo de transporte (ferrocarril, carreteras, etc) hasta llegar al destino final con un máximo de 12 horas entre transbordos". Ello implica que los descuentos a los residentes canarios se ampliaría también a los billetes de tren o autobús que se utilizaran para llegar al destino final del viajero en el margen de tiempo mencionado.

Por otro lado, la propuesta establece también que con el fin de garantizar las comunicaciones aéreas interinsulares y entre los territorios extrapeninsulares con el resto del Estado, el Gobierno central deberá establecer Obligaciones de Servicio Público (OSP) en los que la demanda comercial no asegura el mantenimiento de la oferta, además de realizar revisiones periódicas sobre el estado de esas rutas con el objetivo de garantizar la prestación del servicio.

Montoro contacta con Quevedo

Este fue uno de los asuntos que abordaron el pasado miércoles Montoro y Quevedo en el marco de la primera reunión mantenida entre ambos el pasado miércoles para negociar el apoyo del diputado de NC a los nuevos Presupuestos. Quevedo le recordó al ministro que en esta cuestión ya fue abordada en las conversaciones mantenidas hace unos meses para aprobar las cuentas de 2017 y que el Gobierno central se comprometió a estudiar el establecimiento de Obligación de Servicio Público (OSP) de las rutas aéreas entre Canarias y la Península, u otra forma de abaratar los costes del transporte. Volverá a ser parte sustancial de las nuevas negociaciones.

Quevedo advirtió al ministro por otro lado que no aceptarán una dinámica de negociación de baja intensidad y de corte mediático para "tener una foto y hacer un paripé por cuatro perras", y que, al igual que el año pasado, exigirán máxima implicación, rigor y seriedad a unos acuerdos que además se plasmarán de nuevo en compromisos concretos que se deberán firmar por ambas partes.

La diferencia con respecto al pacto presupuestario de 2017 es que, en esta ocasión, antes de negociar las medidas para este año, "se revisará el grado de cumplimiento de los anteriores, tanto las presupuestarias, como las extrapresupuestarias", entre ellas el compromiso adquirido por el Gobierno para apoyar la reforma del sistema electoral canaria.

"Veremos antes de nada qué se ha cumplido de todo ello y qué está haciendo el Gobierno para cumplir sus compromisos, y el Gobierno de Rajoy cometería un error muy grande si creen que el acuerdo está poco menos que cerrado, como parecen dar a entender", aseguró Quevedo. En todo caso, ambos dirigentes tienen claro que estas no se concretarán hasta después de superado el debate de totalidad, hacia el 20 de abril, sobre el que Quevedo ya adelantó al ministro su rechazo inicial al proyecto presupuestario gubernamental.