La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y ASG se lían y apoyan la ecotasa y la reforma electoral ante tanta iniciativa

Los grupos aprueban el 90% de las 756 proposiciones presentadas en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

Noamí Santana se dirige a los medios en el Parlamento mienstras por detrás hablan los portavoces de NC y PSOE, y tras ellos Australia Navarro del PP. C. W. LAURITSEN

El lío en la votación de las 756 propuestas de resolución presentadas en la última sesión del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria en el Parlamento regional - el mayor número de la historia de la Cámara - provocó ayer que Coalición Canaria (CC) apoyara la ecotasa turística y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) la reforma electoral de la oposición. Ambas formaciones se apresuraron a exponer que se habían equivocado al votar estos dos asuntos que siempre han rechazado.

De este modo, la única proposición conjunta de este pleno, presentada por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos, sobre la reforma electoral - y que evitó firmar el PP aunque ayer la apoyara- recibió sin esperarlo el voto de los diputados de ASG, que son los que más se han opuesto a este sistema por romper la triple paridad electoral, junto a CC, partido que se quedó solo en su negativa en la Cámara.

El PP refrendó esta propuesta pese a las dudas del PSOE al respecto. Los socialistas han denunciado que los populares se desmarcarán del acuerdo de la oposición en la ponencia parlamentaria sobre la reforma electoral -aumentar en diez el número de diputados y distribuirlos por un colegio de restos- y apoyarán las tesis de CC, partido con el que, dicen, tienen un pacto tácito de legislatura.

En la propuesta del pleno de ayer se apoya la bajada de las barreras para acceder al Parlamento, si bien es más laxa en cuanto a la mejora de la proporcionalidad pues solo se alienta a la ponencia parlamentaria a lograr una media "tendente a diez" nuevos diputados, pero no lo concreta. Lo que sí se reclama a los grupos políticos es que culminen su trabajo en la próxima sesión de esa comisión sobre la reforma electoral.

Coalición Canaria se equivocó ayer tambíen al votar favorablemente la ecotasa turística presentada por Podemos y tiempo le faltó a la formación morada para mandar un comunicado diciendo que había obtenido el respaldo de la Cámara pese a que Elena Luis, diputada del grupo nacionalista, precisó que fue un error y que constara en el acta.

De hecho, CC rechazó una propuesta similar de Nueva Canarias sobre la tasa turística, que no obtuvo mayoría, como otras dos de sus principales proposiciones: la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones y que se exija al Gobierno la paralización y expansión del gas en el Archipiélago.

Pero hubo más patinazos en esta caótica votación donde el PP y la propia presidenta del Parlamento, la socialista Carolina Darias, admitieron que pulsaron donde no era en alguna propuesta.

Para facilitar el proceso, Darias anunció que se votarían primero y "de golpe" las que contaban con el apoyo de todos los grupos, nada menos que 517 de las 756 presentadas, y por separado las restantes. Al final se aprobó el 90% del total. Algunos de los diputados hicieron autocrítica al respecto: esto se ha de regular de alguna forma, pues se está primando la cantidad frente a la calidad para dar imagen de trabajo, y muchas propuestas son generalidades o repeticiones de otros años, coincidían. El consenso de seis fuerzas distintas en 517 proposiciones de resolución da idea de la vaguedad del contenido de las mismas y más teniendo en cuenta que estas iniciativas son compromisos políticos que no tienen efectos jurídicos vinculantes para el Ejecutivo.

Por ello, es hasta lógico que se produjeran errores. ASG se equívoco también al votar en contra de la propuesta del cheque bebé del PSOE para que el Gobierno canario dé 3.000 euros a los progenitores cuyos ingresos no sean superior a los 19.000 euros anuales, aunque los gomeros precisaron que la apoyan.

Investigación a Grecasa

El Partido Socialista consiguió los suficientes apoyos para que el Gobierno de Canarias inste al Estado a la revalorización de las pensiones por el IPC. Y también logró que el PP apoyara una propuesta pidiendo al Gobierno canario que "abra una investigación y depure responsabilidades económicas y políticas ante la gravedad de la pérdida de ingresos y datos de expedientes con la migración de datos del programa de Grecasa", la empresa pública que recauda por vía ejecutiva.

El Grupo Popular logró sacar adelante una de sus propuestas más importantes, aunque sólo de forma parcial, ya que si bien se apoyó acometer una rebaja del tramo autonómico del IRPF bajando un punto la tributación de las rentas más bajas, no consiguió que se respaldase su propuesta de rebajar el IGIC del 7 al 5%.

Del total de propuestas de resolución rechazadas la mayoría eran de Podemos, que no tuvo el apoyo de los demás grupos para que se realice una consulta popular sobre el gas, ni tampoco para que la reforma del Estatuto de Autonomía que salga del Congreso sea refrendada en consulta ciudadana en Canarias. Y CC y PP tampoco apoyaron limitar el mandato de los diputados a ocho años.

Compartir el artículo

stats