Síguenos en redes sociales:

Báez busca pactar con la Fiscalía una condena reducida por falsedad documental

El exalcalde de Firgas admitió este jueves al juez que suplantó a su hijo en unas oposiciones

Báez busca pactar con la Fiscalía una condena reducida por falsedad documentalJosé Pérez Curbelo.

El exalcalde de Firgas Manuel Báez y el Ministerio Fiscal negociarán en los próximos días para llegar a un acuerdo de conformidad y evitar llegar a juicio. El que fuera dirigente político de Coalición Canaria (CC) se ratificó este jueves ante el juez de la declaración que prestó ante la Fiscalía el 26 de enero, en la que admitía que suplantó a su hijo en unas oposiciones para ingresar en el Cuerpo Superior de Administradores de la Administración Pública (Grupo A) de la Comunidad Autónoma en diciembre.

Báez estaba citado a declarar a las diez y media de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, el órgano judicial que tramita la querella interpuesta por el fiscal en su contra por un delito de falsedad en documento oficial. Sin embargo, se adelantó la comparecencia una hora antes porque su abogado tenía otra citación en otro lugar, con lo que el expolítico esquivó a los numerosos periodistas que esperaban a las puertas de la Ciudad de a Justicia su llegada.

El delito por el que se investiga a Báez, que dimitió como primer edil del municipio firguense el pasado 29 de diciembre, se castiga, según establece el Código Penal, con penas de prisión de entre seis meses y tres años y una multa de seis a doce meses. No obstante, la defensa del exalcalde de Firgas busca lograr una condena reducida por la colaboración que ha mostrado Báez desde el inicio del proceso, por lo que la resolución definitiva del caso podría producirse en cuestión de días.

La declaración de Báez ante el juez instructor fue breve, puesto que Báez simplemente ratificó su comparecencia ante la Fiscalía, donde admitió que se presentó el 16 de diciembre en el examen, consistente en desarrollar por escrito dos unidades del temario extraídas al azar, como si fuera su hijo Himar Manuel Báez. Asimismo, el expolítico reconoció que presentó el DNI de su vástago y señaló que "nadie se percató" de que la foto del carné de identificación no se correspondía con su aspecto. Ante la Fiscalía también admitió que introdujo todas las hojas de la prueba en el sobre, en cuya solapa firmó como su hijo.

El Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, se publicaron las primeras informaciones que apuntaban a la posible suplantación, pero desde días antes ya se había producido varios movimientos en el Ayuntamiento de Firgas. Báez presentó el día 19 de ese mes su dimisión como alcalde por motivos personales. Dos jornadas después nombró por decreto al socialista Alexis Henríquez como alcalde accidental y el 26 retiró su dimisión. Finalmente, el 29 de diciembre el Báez presentó un escrito ante la Dirección General de la Función Pública del Ejecutivo regional para exculpar a su hijo y hacerse "único responsable de esta acción reprobable". Ese mismo día volvió a dimitir como primer edil de Firgas y, además, entregó su acta de concejal y se dio de baja de Coalición Canaria.

Pulsa para ver más contenido para ti